De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los más de 12 millones de empleos perdidos durante la pandemia se han recuperado 10 millones, por lo que aún hay 2 millones de mexicanos en las filas del desempleo derivado de la pandemia por COVID-19. Esta brecha de desempleo podría cubrirse si hubiera una industria legal del cannabis en el país, tomemos como ejemplo lo que sucede en Estados Unidos, donde a pesar de no ser legal a nivel federal, el cannabis genera más de 321 mil empleos.
Para tener una idea de cuánto representa esta cifra pensemos en los principales empleadores de México, Grupo Femsa que opera la cadena Oxxo a nivel nacional, en total 297 mil mexicanos trabajan en esa empresa. El portal especializado en cannabis legal, Leafly, publicó su reporte de empleos anual, un censo de los ciudadanos americanos que reciben un sueldo de esta industria y descubrieron que hubo un incremento del 32% en las plazas disponibles con respecto al 2020, el estudio lo hicieron apoyados por la firma de consultoría Whitney Economics.
Esto quiere decir que en Estados Unidos hay más trabajadores del cannabis que paramédicos, dentistas, ingenieros eléctricos y pilotos de avión. De 2019 a 2020, hubo un aumento de 32 mil plazas, pero este año se agregaron 77 mil 300 más. Si en México existieran leyes que regularan la industria cannábica y le permitieran a los mexicanos que aún no recuperan su empleo luego de perderlo en la pandemia encontrar una nueva oportunidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, tan solo la industria de la transformación registró una disminución de 315 mil personas, una cifra muy similar al número de plazas que ha creado el cannabis en Estados Unidos.
Un dispensario en Estados Unidos paga entre 12 y 15 dólares la hora, pero debido a lo nuevo de la industria y todas sus ramas, los ascensos y capacitación a empleos más especializados y mejor pagados son frecuentes. Son cientos los ejemplos de personas que se vieron obligadas a dejar sus carreras en otras industrias y buscar oportunidades en el cannabis, pero luego de dar el salto aseguran que su calidad de vida ha mejorado.
La agencia especializada en cannabis BDS Analytics publicó sus resultados anuales, en los que se proyecta que el mercado global del cannabis crecerá 41% este año, llegando a los 31 mil millones de dólares, además estiman que para 2026 esta cifra será de más de 62 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 15%. Es decir que, en tan solo un año y pese a una de las peores recesiones económicas de la historia, la industria del cannabis logró no solo generar nuevos empleos, sino también crecer más del 40% a nivel global.
Tan solo en los Estados Unidos, el mercado del cannabis llegará a un valor de 24 mil millones de dólares, Canadá tiene un mercado de 4 mil millones de dólares, ambos países son los principales socios comerciales de México y esto jugará un papel muy importante para el futuro mundial del cannabis. De acuerdo con BDS Analytics, las transacciones internacionales de negocios con cannabis sumarán mil 700 millones de dólares en 2021 y llegarán a casi 8 mil millones para 2026, gracias principalmente a los mercados medicinales legales en México, Reino Unido y Alemania.
BDS asegura que los nuevos mercados crezcan a un ritmo mucho más acelerado que los primeros países que legalizaron el cannabis. En México no podemos esperar más para regular la industria del cannabis, es necesario que esta ley proteja al mercado nacional y a los productores mexicanos, que promueva al país como un exportador y no como un importador, así como mantener toda la cadena de producción, desde la semilla hasta el anaquel, en suelo mexicano.
Presidente de la ANICANN
www.anicann.org