El 6 de octubre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en su cuenta de Twitter los pasos para terminar con el enfoque fallido de la prohibición de la marihuana, un punto positivo para la industria del cannabis, sobre todo por la petición al Secretario de Salud y al Fiscal General para revisar el estado de la clasificación de la marihuana a nivel federal en la lista de Sustancias Controladas de Estados Unidos, cualquier cambio que se realice en este país impacta a nivel internacional y es importante porque es uno de los mayores mercados del mundo.
Esta noticia puso en movimiento al mundo del Cannabis y aprovechando que estamos en octubre, mes económico del año en que las empresas se preparan para desarrollar los presupuestos para su negocio, y la industria del Cannabis no es la excepción, se deben considerar varios factores para obtener excelentes resultados.
Uno de los primeros factores que los empresarios deben considerar son los ingresos; las empresas deben realizar un seguimiento a los datos de ingresos , revisar cuantas transacciones realizan por semana, mes o año, esto les ayuda a pronosticar cuanto pueden ganar en el siguiente año y cuánto van a gastar en insumos.
Por otro lado, las personas que cultivan deben determinar cuánto es su rendimiento en kilos después de la cosecha y cuántas veces podrán producir eso en un año; también deben recabar datos del precio por kilo en el mercado y el mes, para considerar un aproximado del costo que van a tener en la temporada que cosechen.
No se deben perder de vista los costos relacionados con la inflación, así como la oferta y demanda, de estos elementos dependen los ingresos.
Para determinar los ingresos reales también deben de considerar las empresas cuánto les cuesta comprar el producto al agricultor, ya que muchas veces el costo del producto se encuentra entre el 50 % y el 60 % de los ingresos.
Por su parte, los agricultores deben determinar cuánto cuesta cultivar el producto e incluir electricidad, servicios públicos, alquiler, nómina y todo lo que conlleve.
La nómina de los trabajadores de las empresas de cannabis es otro factor importante en el presupuesto y parte de los gastos , donde deben considerar el número de empleados y los costos que estos generan (salario, impuestos, derechos del empleado, beneficios, capacitación), horas de operación de acuerdo a las actividades a realizar.
Para que las empresas obtengan ganancias redituables deben mantener su nómina anual entre el 15 % y el 30 % de sus ingresos.
Otro factor es conocer el mercado del cannabis , las empresas minoristas deben entender dónde está su mercado en cuanto a madurez. A medida que hay más personas cultivando cannabis, tienen más opciones y pueden ser un poco más competitivos con los proveedores que eligen.
Las fuentes de datos como Headset o BDSA ayudan a comprender las tendencias del mercado y tomar mejores decisiones de compra.
El consumidor o cliente es muy importante por lo que cumplir sus expectativas y conocer sus necesidades es primordial para generar mercado.
Los cultivadores también necesitan entender dónde está su mercado con respecto a la madurez, cada estado en Estados Unidos establece sus precios, ya que no es lo mismo cultivar en Oregón como en Nevada, por lo que los costos asociados al cultivo difieren.
En el presupuesto también se deben evaluar los costos de los servicios públicos al presupuestar para el siguiente año, incluida la iluminación, la electricidad, el agua, entre otros.
Las facturas de electricidad y servicios públicos son un punto muy importante para los cultivos de cannabis, debido a que las plantas requieren ciertos tipos de iluminación y un cierto clima que tienes que controlar con aire acondicionado y humidificadores, lo que disminuye las utilidades.
Las empresas nuevas y existentes también deben considerar los planes de expansión y los costos de construcción, dependiendo del cultivo, por lo que se deben considerar cotizaciones de las empresas a utilizar en el presupuesto.
Cada estado en Estados Unidos maneja un impuesto específico por lo que al crear el presupuesto se debe de considerar, al igual que los impuestos federales, sin embargo, también hay impuestos sobre la venta de marihuana y los impuestos sobre el cultivo de marihuana, que son informes que presenta mensualmente o trimestralmente y paga al estado sobre sus ventas, además de solo sus informes de impuestos sobre la renta, por lo tanto se deben verificar todos los impuestos que deben realizar, así como el costo de licencia o renovación.
La seguridad también es un costo significativo. Algunos estados pueden exigir que las empresas tengan guardias de seguridad en el lugar o una cantidad específica de cámaras, por lo que se debe invertir en tecnología y estar a la vanguardia.
Los operadores también deben examinar los costos potenciales relacionados con la inflación al crear un presupuesto. Las empresas que buscan expandirse deben tener en cuenta los costos de productos y materiales de construcción, los retrasos que pueden ocurrir debido a la inflación y la fluctuación de los precios.
Los factores más importantes para planear el presupuesto anual de una empresa de cannabis son los ingresos, gastos, costos de construcción, tendencias relacionadas con la industria, inflación, seguridad, impuestos, entre otros, los cuales ayudan a obtener un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones dentro de la empresa y fomente el crecimiento de la misma.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.