La agenda en el golf no termina. Más allá de que las temperaturas en Estados Unidos y Europa compliquen las salidas, este deporte nos permite explorar diferentes historias.
El 2024 en el PGA Tour no fue la excepción: Un año dominado completamente por Scottie Scheffler, quien se llevó siete victorias, incluido el Masters de Augusta, la FedEx Cup y la medalla de oro en París. El estadounidense tuvo la temporada más sobresaliente desde la de 2007 de Tiger Woods, con la misma cantidad de campeonatos. La semana pasada, la máxima categoría anunció a los nominados para el Premio al Mejor Jugador de la campaña y, aunque Xander Schauffele —con dos Majors en la bolsa— sea su más cercano perseguidor, por encima de Rory McIlory —el tercer candidato—, se ve difícil que alguien le quite este galardón.
Pero más allá de Scheffler, este calendario nos permitió contar grandes historias, como la del mismo Schauffele, señalado por no lucir en los momentos de mayor presión, acumulando segundos lugares y no suficientes títulos. Eso quedó atrás en mayo, cuando levantó el Wanamaker Trophy del PGA Championship, su primer Major. Dos meses después, se llevaría a casa la Claret Jug del Abierto Británico. Nada mal.
McIlroy también fue uno de los múltiples ganadores, con el Zurich Classic (en parejas, con su amigo Shane Lowry) y el Wells Fargo Championsip.
Lee también Papá de Checo Pérez publica misterioso mensaje respecto al futuro de su hijo en Red Bull
Otros destacados fueron el japonés Hideki Matsuyama, campeón del Genesis Invitational y el FedEx St. Jude Championship, y también se colgó la medalla de bronce en París. Mientras que el estadounidense Nick Dunlap se convirtió en el primer amateur en triunfar en un torneo del PGA Tour desde Phil Mickelson, en 1991.
Tres campeones fueron latinoamericanos: El venezolano Jhonattan Vegas triunfó en el 3M Open, mientras que el colombiano Nicolás Echavarría ganó el ZOZO Championship de Japón y el puertorriqueño Rafael Campos el Bermuda Championship.
2024 también nos permitió ver a profesionales internacionales levantar su primer trofeo en la máxima categoría, un ejemplo clarísimo de la globalización que ha alcanzado este deporte, como el ya mencionado Campos, así como Jake Knapp (en el Mexico Open at VidantaWorld), el francés Matthieu Pavon, el alemán Stephan Jager, el zurdo Akshay Bhatia, el canadiense Taylor Pendrith, el escocés Robert MacIntyre, los ingleses Harry Hall y Aaron Rai, y hasta el taiwanés Kevin Yu.
A pesar del dominio de Scheffler, fue un año muy variado en el PGA Tour, que vuelve a su actividad en cuanto inicie el primer fin de semana de 2025 en, como ya es tradición, Hawaii.
Ramón Treviño
Editor GOLF SHOT
@ramontrevinof
Lee también Cuauhtémoc Blanco trabajará junto a David Faitelson y Ricardo La Volpe