El 2025 arrancó de forma intensa. Las uvas se fueron rápido y el deseo que durante mucho tiempo se postergó, este año se convirtió en realidad.
El Latin America Amateur Championship celebra esta semana su décima edición.
Los mejores golfistas amateurs del continente salen al campo de El Pilar, en Argentina, para pelear el título de este torneo que —en apenas una década— se ha convertido en el más importante y ansiado para todos aquellos jugadores que sueñan con escribir sus nombres en los libros de este deporte.
Nuestro país se presenta con ocho jugadores, encabezados por Omar Morales, subcampeón en la edición anterior, al caer ante el también mexicano Santiago de la Fuente.
José Antonio Safa, Bruno Tostado, Rodrigo Vázquez, Enrique Llaguno, Gerardo Gómez, Gonzalo Gallegos y Héctor González, completan la representación tricolor.
Que haya suerte para los nuestros. El LAAC es un torneo que ya se ha pintado verde, blanco y rojo con las victorias de Álvaro Ortiz y Santiago de la Fuente. Esperemos buenas noticias desde suelo argentino.
Larga vida al LAAC y que este 2025 inicie con el swing aceitado para los nuestros.
Vida nueva... ¿Y golf nuevo? Tiger Woods y Rory McIlroy por fin cortaron el listón de TGL Golf y, con eso, se desató una vorágine sobre lo que el futuro depara para este deporte.
Los imponentes fairways, con sus ancestrales árboles, fueron cambiados por simuladores gigantescos y la tensión se centró en un green robotizado.
TGL ofrece un formato dinámico, con transmisiones innovadoras, que distan mucho de la percepción que se tenía del golf, como un deporte lento, monótono y hasta aburrido.
Apenas mil 500 personas entraron a la arena, un número que dista de los monumentales coliseos que se construyen para la práctica de otros deportes alrededor del mundo. ¿Qué mensaje manda esto?
Quizá es momento de que apuntemos hacia las transmisiones innovadoras y las nuevas tecnologías, para captar a una sociedad cada vez más digital, que quiere consumir contenidos condensados en una pantalla que le ofrezca una experiencia total.
TGL puede abrir un nuevo paradigma en la industria deportiva, con una apuesta para una disciplina de nicho, que bien debe ser analizada por los deportes masivos.
Los deportes deben darle desarrollo a su disciplina, pero priorizando el entretenimiento, con el fin de darle una experiencia 360 a su espectador.
La era digital está aquí y los deportes no pueden quedar fuera de eso.
Quién lo diría, uno de los deportes más antiguos, como el golf, está siendo punta de lanza en la innovación.
Willebaldo Nava
Periodista deportivo. Conductor de Golf Shot Radio.
@willy_nava