La temporada 2023 concluyó –como acostumbra– con muchísima variedad de campeonas, mejores premios en las bolsas de los torneos y un par de nuevas estrellas que debemos seguir muy de cerca durante el próximo año.
La estadounidense Lilia Vu obtuvo el premio Rolex Player of the Year 2023; es la primera jugadora de su país en ganarlo desde Stacy Lewis, en 2014, y diferente en llevarse el galardón por vigésimosexto año consecutivo, por el cual también recibió cuatro millones de dólares.
De origen vietnamita, Vu –en apenas su segunda campaña en la LPGA– destacó de principio a fin de año, al ganar cuatro eventos —dos Majors (Chevron Championship y el Women’s Open)—, que la impulsaron a la élite del golf internacional y la coronaron al término del calendario.
La californiana está acostumbrada a los méritos, ya que —durante su etapa como colegial— fue premiada como la Jugadora del Año por parte de la Asociación de Entrenadores (Women's Golf Coaches Association) y en 2021 fue nombrada la Mejor Golfista del Año en el Symetra Tour (hoy, Epson Tour).
Con 26 años de edad, Vu apunta a dominar el futuro cercano del golf femenil, aunque tendrá muchísima competencia, sobre todo ante los reflectores que se han enfocado en su compatriota Rose Zhang.
También californiana, durante su etapa como colegial superó los récords que impuso Tiger Woods como representante de la Universidad de Stanford. Zhang llegó al profesionalismo en el verano y, en su primera salida con este estatus, ganó un evento oficial en la LPGA. Por si eso fuera poco, quedó Top 10 en tres de los cuatro Majors que disputó.
Este par de golfistas dio un salto importante en sus carreras y destacó en 2023.
Sin quitarle mérito a las estrellas Celine Boutier y Jin-young Ko, quien rompió la marca de la legendaria Lorena Ochoa de más semanas consecutivas como la número uno del ranking mundial, y al resto de las 19 otras campeonas durante la temporada (10 de ellas primerizas).
Por parte de las mexicanas, fue un año sin victorias, pero no por eso malo. La capitalina Gaby López concluyó la campaña con cuatro Top 10 y pasó el 75 por ciento de los cortes jugados, para concluir 42 en el CME Ranking. Aunque María Fassi (tres Top 10 durante 2023) no logró la clasificación al evento final (CME Group Tour Championship), aseguró un buen estatus para 2024.
Y para la siguiente temporada, tendrán compañía, ya que la yucateca Isabella Fierro obtuvo su tarjeta a la máxima categoría, después de cerrar dentro de las mejores 10 en el Epson Tour.
Durante 2023, las golfistas del circuito recibieron mejores cheques en cuanto a los premios ganados, debido a que durante los 33 torneos en el calendario se repartieron 101.3 millones de dólares, cifra récord, pero que todavía tiene mucho por subir en los próximos años.