El golf latinoamericano está de moda y muy bien posicionado. Tres de las cuatro etapas que se han jugado esta temporada en LIV Golf fueron conquistadas por jugadores latinoamericanos. Dos por el chileno Joaquín Niemann y una por el mexicano Abraham Ancer.
El tapatío Carlos Ortiz triunfó —hace menos de un mes— en el Asian Tour, el argentino Emiliano Grillo lleva ocho de ocho cortes cruzados esta temporada en el PGA Tour y el colombiano Camilo Villegas regresó a la senda del triunfo apenas a finales del año pasado, durante el “Fall Season”.
Lee también Raúl Orvañanos comete tremendo oso: "Chivas avanza a la siguiente ronda de Concacaf"
En la gira de ascenso a la máxima categoría, Korn Ferry Tour, el chileno Cristóbal del Solar tiró la ronda más baja en la historia de los circuitos sancionados por el PGA Tour (¡57 golpes!), mientras que los tricolores Álvaro Ortiz y Emilio González han sido grandes protagonistas en este arranque de temporada.
María Fassi, de México, estuvo muy cerca de ganar en el Ladies European Tour. La gran promesa del golf latinoamericano, la colombiana Valery Plata, triunfó apenas la semana pasada en el EPSON Tour, y la también tricolor Gaby López lleva dos Top 15 en apenas cinco torneos jugados en la actual campaña de la LPGA.
Y algo muy interesante de este fenómeno latinoamericano es el equipo que tienen alrededor. La mayoría, en los principales circuitos del mundo (son muchísimos), están rodeados de un equipo latinoamericano.
Villegas trae en su bolsa a Luis Ruiz, caddie mexicano, y conocemos —por supuesto muy bien— el binomio entre Gaby López y su coach —también nacido en nuestro país— Horacio Morales.
Lee también ¡Partidazo en el Azteca! Chivas gana pero América avanza en la Concachampions
El entrenador chileno Edo Miquel trabaja con varios de los arriba mencionados, y Abraham Ancer, a pesar de que no cuenta con un coach de swing, cuenta con un fisioterapeuta mexicoestadounidense.
Emilio y Álvaro, los mexicanos más destacados en el Korn Ferry Tour en estos momentos, cuentan con paisanos y amigos como caddies.
Y estos son sólo algunos ejemplos de todos los latinos que forman parte del ecosistema en el golf profesional.
Es interesantísimo ver cómo la región ha logrado profesionalizarse.
Lee también Los memes no perdonaron a los nuevos uniformes de la Selección Mexicana
Ya no son garbanzos de a libra los que encontramos, sino un grupo de profesionales dedicado al golf de alto rendimiento, teniendo grandes resultados en todos los tours.
Y lo que viene es aún más prometedor. El golf amateur del máximo nivel está inundado con grandes jugadores latinoamericanos, mujeres y hombres, que pronto estarán compitiendo al tú por tú con las estrellas.
Larga vida al golf latinoamericano, y ahora que estamos frente a la temporada de Majors y los Juegos Olímpicos en París, que sigan llegando las victorias.
Lee también Joshua Cavallo, futbolista abiertamente gay, pide matrimonio a su novio en el estadio del Adelaide United