Termina una temporada más del PGA Tour. A partir de hoy, el TOUR Championship reúne a los mejores 30 jugadores de la campaña en East Lake (Atlanta), en el último torneo dentro de los Playoffs de la FedEx Cup.

El campeón se llevará un cheque por 18 millones de dólares, la mayor cantidad que se entrega a un golfista al término de un evento, además de que lo corona —en teoría— como el mejor del año.

El golf puede ser el deporte más cruel, pero el más justo. Uno depende de sí mismo para mejorar su resultado. Podría decirse que el TOUR Cham-pionship no representa eso. El mejor jugador en la temporada, con base en estadísticas y resultados, es Scottie Scheffler. Dos victorias, 16 Top 10, 20 Top 25 y ningún corte fallido en 22 eventos. El texano llega a Atlanta en lo más alto del mundo, pero puede irse —como le sucedió en 2022— sin la FedEx Cup.

Desde 2019, el PGA Tour ha utilizado una regla de “golpes iniciales” en este certamen para garantizar que el ganador sea el mismo que el de la FedEx Cup (un campeonato aparte de los eventos del circuito que entrega puntos a lo largo del año).

Quien lidere la clasificación de puntos en la FedEx Cup —para este fin de semana es Scottie Scheffler—, inicia el torneo con una tarjeta en 10-bajo-par, y los que están detrás de él comienzan con puntuaciones escalonadas (Viktor Hovland -8; Rory McIlroy -7; Jon Rahm, -6; Lucas Glover -5; cinco jugadores en -4; cinco en -3; cinco en -2; cinco en -1; y cinco En Par).

El golfista que termine el certamen con el mejor score, incluidos estos golpes iniciales, se corona en el TOUR Championship, la FedEx Cup y recibe los 18 millones de dólares.

Scheffler comenzará con dos golpes de ventaja sobre el noruego Hovland, quien viene de una victoria y después de romper el récord de campo en el BMW Championship hace apenas cuatro días; mientras que McIlroy, Rahm y el resto de los titanes en el tablero, pueden alcanzarlo.

En la 2018-19, Brooks Koepka se coronó en tres torneos, incluido el PGA Championship, y lideró las ganancias durante la campaña; sin embargo, McIlroy, con triunfos en The Players Championship y Canadian Open, llegó al TOUR Championship para quitarle la FedEx Cup. La siguiente campaña —con el asterisco de la pandemia—, Dustin Johnson se llevó el Masters de Augusta y el TOUR Championship, dejando en el camino a Justin Thomas.

Para la 2020-21, Patrick Cantlay había ganado sólo el Zozo Championship y Memorial Tournament, pero también se perdió el corte en dos de los cuatro Majors. Al final de la campaña, encontró un buen ritmo para ganar el BMW Championship, en desempate sobre Bryson Dechamebau, llegó puntero al último evento y levantó la FedEx.

Hace un año, Scheffler dejó escapar el cheque por 18 millones de dólares, en manos de McIlroy. ¿Podrá presentarlo el lunes en el banco?

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS