Para qué esperar, son equipos que tienen en sus planes un cambio de entrenador y que —por costumbre— le dan una última oportunidad, un ultimátum, antes de tomar una decisión extrema. Los números de Cruz Azul no avalan el proyecto de Pedro Caixinha; en esta jornada triple, ganó solamente dos de los nueve puntos en disputa, una pobreza evidente.
Se queda en el equipo y es comprensible que, desde la cúpula deportiva, mantengan el proyecto. Lo que sería terrible es que, si pierde contra Veracruz en el regreso de la Fecha FIFA, lo vayan a echar, porque —aunque pareciera imposible caer ante los Tiburones — en este equipo lo inverosímil siempre está presente. Entonces, si ya existe una idea clara de cambiar de entrenador, ¿por qué no aprovechar estos 13 días previos al partido de la Jornada 9? Y aunque tiene un amistoso en Estados Unidos contra Atlas, tipo de partidos anticlimáticos para equipos que pasan por una fuerte crisis, son días en los que un club podría recuperar las ideas perdidas.
Mismo caso con Chivas . Viajan a Chicago a jugar contra América en el clásico partido para sacarle dinero a la paisanada. Regresan y juegan contra Atlas por la Liga. Guadalajara descansó en la jornada triple, sacaron solamente un punto de seis en disputa, se encuentran en el lugar 15 de la tabla, de un total de 19 equipos. Es decir, aunque Tomás Boy insiste que este conjunto va por buen camino, los números son miserables, terribles para el equipo más popular de este país.
Por eso, caer contra Atlas derrumbaría cualquier proyecto deportivo. Boy ha ganado solamente tres partidos de los 11 dirigidos en Liga MX, sumando dos empates; es decir, de 33 puntos disputados, tiene efectividad del 33%, sólo 11 unidades. Una miseria.
En Toluca, las cosas están peor. Se encargaron de hacer todo lo posible para que despidieran a Jaime León y así tomar el control deportivo absoluto. Pero Antonio Naelson Sinha sabe que Ricardo La Volpe es insostenible, por más que tengan una estrecha relación. Toluca sumó en la jornada triple cuatro de nueve puntos, pero en la temporada están con cinco unidades de las 24 que se han disputado, en la posición 18 de entre 19 equipos. La Volpe ha dirigido 16 partidos desde que regresó a Toluca, de los cuales suma cinco ganados, cinco empatados y seis derrotas; traducido a números, son 48 unidades en disputa y sólo ha ganado 15, nada para presumir.
Así que si las directivas de Cruz Azul, Chivas y Toluca piensan en cambiar, es el momento de hacerlo.
@gvlo2008