Mucho revuelo ha generado la presentación de la documentación de los equipos de la Liga de Expansión que buscan la certificación, en busca de que se reinstale el ascenso. El optimismo desbordado ha generado un mensaje confuso de algunos de los involucrados, en el que pareciera que con el simple hecho de haber entregado la información recuperarán la posibilidad de aspirar a regresar a la Primera División, y no es así.
Atlante, Leones Negros, Atlético Morelia, Correcaminos y Venados
, fueron los clubes que el pasado 4 de abril iniciaron con este proceso, que sigue siendo tan incierto y tan desfavorable para los equipos, que no deberían cantar victoria e ilusionar a sus aficionados con algo que ni siquiera depende exclusivamente de ellos. Para entenderlo mejor, si dos de estos cinco fallan, los otros tres seguirán en la sombra de Expansión por más que le inviertan. Por eso es que no es nada responsable asegurar que el ascenso volverá para la campaña 2022-23.
De entrada, en el caso de Venados y Correcaminos, los estadios Carlos Iturralde y Marte R. Gómez , respectivamente, no cumplen con el aforo mínimo requerido para ser parte de la Liga MX, que es de 20 mil espectadores, y aunque en el caso de los yucatecos apelarán a que han iniciado con el proyecto de construcción de un nuevo estadio (para 23 mil aficionados), éste no estaría listo sino hasta finales de 2023 o 2024. A eso, habrá que añadir, ahora sí para todos los aspirantes, la cuestión de los vestuarios, la iluminación, las butacas, y otras especificaciones para los inmuebles.
Y eso es en cuestión de infraestructura, porque también tienen que cubrir los otros cinco puntos establecidos en la Asamblea , que son estar al corriente en su expediente de afiliación, cumplir con los lineamientos económicos, acreditar que cuentan con buen modelo institucional, demostrar que aplicaron de buena manera el Fondo de Mejoras y, la más importante, en la que prácticamente todos los que últimamente han intentado certificarse no han podido avanzar: Tener una buena calificación del consultor externo contratado por la Liga MX.
Así que el proceso que iniciaron estos equipos no asegura nada. Es cierto que el plan de la Liga es llegar a 20 equipos en los próximos años, pero los requerimientos que deben cumplir pueden volver a atorar la posibilidad del ascenso, por lo menos para el próximo año.
Todo lo anterior, en cuestión de cumplir con esas reglas para certificar; es decir, en lo estrictamente escrito, pero también puede contar el cómo vean en la Asamblea a las instituciones. Por ejemplo, probablemente se tenga en la mente que cuando se quitó el ascenso y descenso, tres de los cinco clubes que metieron ahora sus papeles, fueron hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo en busca de echarla abajo, y aunque perdieron el caso, es una mancha que queda. Otro caso es la mala relación que públicamente se conoce que hay entre el propietario de Guadalajara, Amaury Vergara, y el de Morelia, José Luis Higuera . En fin... Hoy, pareciera que el regreso del ascenso está cerca, pero la realidad es que luce complicado que pueda ser para la siguiente temporada, y eso puede ser otro duro golpe al futbol mexicano.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx