No ha sido el mejor partido o la mejor serie de eliminación del Cruz Azul, pero el equipo que dirige Juan Reynoso se clasificó a las semifinales de la Concachampions, torneo en el que este conjunto ha quedado como el obligado para mantener la hegemonía de los clubes mexicanos en el torneo, ante la amenaza en que se han convertido los equipos de la MLS.
Desde que este torneo se convirtió en la Liga de Campeones de la Concacaf, para la temporada 2008-09 —incluso tres años antes en el anterior formato—, todos los clubes que han levantado el título han sido mexicanos. Desde el Atlante, que fue el primero, hasta el Monterrey (que lo ha ganado en cinco ocasiones), el América, el Pachuca, el Guadalajara, los Tigres y el propio Cruz Azul, no ha habido otro campeón que no sea de la Liga MX, aunque eso por ahora vuelve a estar en riesgo.
Y es justo por esa “amenaza” en que se han convertido los equipos de la Major League Soccer que la responsabilidad que tendrá el Cruz Azul para que se mantenga esa tendencia ganadora en la Concacaf de los mexicanos es muy relevante. Por supuesto que para esto, no necesita ser espectacular. Y es que hay que recordar cómo fue que el equipo dirigido por Juan Reynoso volvió a ganar el título de Liga (23 años después), para entender que puede responder a esa obligación sin necesidad de un futbol vistoso.
Desde ese 2008 a la fecha, cuatro de las finales de la Concachampions han sido entre equipos de la Liga MX y de la MLS, curiosamente dos contra equipos canadienses y una de estas fue la que el América le ganó al entonces Montreal Impact , al que Cruz Azul eliminó gracias al gol que anotó en el Estadio Azteca en la ida —juego del que debieron sacar por lo menos un par de tantos más de ventaja—, y luego de quedar empatados a uno en la vuelta.
Porque desde el inicio de esta edición del torneo, siempre se ha visto al Cruz Azul como el club mexicano con el mejor plantel para encarar el torneo de Liga nacional y el de la Concacaf, y tiene que comportarse como tal, aunque le haya costado trabajo poder clasificarse a las semifinales, en donde volverá a ser favorito. Así que pretextos no deben poner, aunque tienen que sacar una enseñanza de lo ocurrido en Montreal para lo que viene en esta competencia.
Con la remontada de los Pumas se ha garantizado a un equipo mexicano en la final de esta Concachampions, en espera de lo que pueda hacer el León contra el Seattle Sounders. Pero con todo y esta nueva remontada, el Cruz Azul seguirá siendo el obligado en este torneo , en el que seguramente el enfrentamiento por el título será contra la MLS y, entonces sí, cumplir para evitar que se pierda la hegemonía que han alcanzado en estos años.
@gvlo2008 - gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx