La incapacidad de generar una buena jugada a la ofensiva delineó el último gran fracaso de este equipo, pero no sólo eso, sino que abre la puerta para que la MLS gane por fin una . Porque el representante de la Major League Soccer partirá como favorito contra los Pumas, con todo y que los universitarios se han acomodado a ser el equipo desfavorecido.

Por supuesto que no se puede olvidar que Juan Reynoso es el entrenador que volvió a ganar el título de Liga para el Cruz Azul, después de 23 años. Claro que no se olvida; sin embargo, tampoco se puede pensar que, después de ese título, pasará mucho tiempo para que se les recuerde la exigencia que siempre tiene este equipo.

A partir de eso, de esa obligación, es el fracaso que se consuma frente a Pumas, por la falta de ideas y de capacidad para generar más de los dos tiros al arco que realizaron en el partido del martes en el Estadio Azteca. Eso es lo que debe molestar a la afición cruzazulina, porque tuvieron un hombre más durante 30 minutos o más.

Ahora le queda la Liga, en donde marcha a un punto del último sitio de clasificación directa, y debe avanzar a la Liguilla de esa manera, evitando el repechaje. La cuestión es saber cómo responderá a ese compromiso, a esa obligación, sobre todo cuando tiene y ha tenido bajas en las últimas semanas, como las de José de Jesús Corona o Carlos Rodríguez . Eso en verdad no debe interesar, sino que Juan Reynoso necesita reconfigurar a su equipo y las ideas con los hombres a su cargo, para volver a ser contendiente en el Clausura 2022.

Esa es la misión del técnico cruzazulino, equipo que además se ha visto envuelto en una situación complicada con el caso de Joaquín Velázquez, detenido por las autoridades, caso que sigue en proceso. Reynoso debe recuperar el control y el dominio de lo que pretende en el campo, algo que ya hizo justo a su llegada a la dirección técnica del cuadro cementero. Si logra eso, con todo y la baja de Rodríguez, quien de plano ya no regresará en este torneo, tendrá opciones de sacudirse este fracaso en la Concacaf.

Y a pesar de fallar a nivel internacional, porque era —de los equipos mexicanos— el favorito en la Concachampions, no se tendría que esperar que Reynoso salga del club sin que tenga esa opción de redimirse en la Liga MX .

Lo único cierto es que al fracasar Cruz Azul, deja la etiqueta de favorito y una gran oportunidad para que la MLS gane por primera vez en la historia este torneo de la Concacaf y, con eso, se pueda romper la hegemonía de los equipos mexicanos durante 16 años.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS