Sin pretextos. Ahora sí, las Chivas tienen poderío ofensivo y —para comprobar eso— sólo basta observar las piezas de ataque con las que cuenta Marcelo Michel Leaño. El fracaso de José Juan Macías en el Getafe es como sacarse la lotería; no estaba planificado su regreso, pero deben aprovecharlo.
Veinticuatro años con tres meses el promedio de sus futbolistas ofensivos; de los cinco con los que cuentan, dos son seleccionados nacionales. Por eso, ahora sí no tienen más que aceptar la responsabilidad y encarar el campeonato con unas renovadas ilusiones.
Sin querer, Ricardo Peláez tiene a Macías de regreso, sumándole a Alexis Vega, Ángel Zaldívar, Ronaldo Cisneros, Roberto Alvarado y hasta Paolo Yrizar, pantomima que terminó —como era evidente— en un refuerzo más del Guadalajara.
La contabilidad es simple. Solamente en torneos de Liga, sin contar la Copa MX, amistosos u otros certámenes, los delanteros actuales de Chivas han logrado lo siguiente: Alexis Vega, un total de 27 goles en ocho torneos cortos; Ángel Zaldívar, 31 anotaciones en 18 certámenes; Ronaldo Cisneros suma cuatro tantos en 12 campeonatos; el Piojo Alvarado, 19 goles en 11 torneos; Paolo Yrizar, sólo una anotación en Primera División , mientras que JJ Macías ha logrado 37 tantos en un total de ocho campeonatos entre Chivas y León.
Los 119 goles de estos jugadores están al servicio de Chivas , pero sobre todo la juventud. Es una delantera con muchos años más de servicio futbolístico de capacidad. Por eso, no deberían existir problemas para el equipo en cuanto a anotar, algo de lo que lleva sufriendo desde hace tiempo; solamente el torneo anterior, hizo 13 goles en 17 partidos.
Macías regresó a México por necesidad, no por gusto, y eso debe ser el parteaguas para entender que a sus 22 años de edad no ha ganado absolutamente nada en el futbol. Tiene un promisorio futuro si toma con seriedad, madurez y profesionalismo su carrera. El golpe de que un equipo de media tabla para abajo, de los que intentan salvar la categoría cada torneo como lo es el Getafe, solamente le haya dado 202 minutos de juego durante su estancia, debe haberle abierto los ojos, la mente.
Otro golpe durísimo es perder la categoría de seleccionado nacional, más por sus actitudes que por su nivel competitivo, del cual nadie lo duda o lo pone en entredicho.
Regresar los goles a Chivas , la misión del club de los 100 goles.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx