Yon de Luisa

, presidente de la Femexfut , pretende el regreso de la a competir contra países sudamericanos en 2024; tal vez se vea lejano, pero en el futbol, planificar este tipo de retornos conlleva una serie de negociaciones excesivas.

Una Copa América estilo la de 2016 entre países de Concacaf y Conmebol es la idea, tal vez pensando en un simulacro de lo que será la Copa del Mundo 2026, y así aceitar bien toda la maquinaria económica para iniciar con el funcionamiento correcto de lo que se espera sea uno de los mundiales de mayor generación económica de la historia.

México no ha regresado a Copa América por una simple razón: dinero. La Concacaf y su avaricia natural prohíbe que la Selección Nacional acuda con sus jugadores estelares al torneo sudamericano, argumentando que en esas fechas se juega la Copa Oro, cuyas próximas ediciones están programadas en 2021 y 2023, por eso se contempla una edición en Norteamérica de todos unidos, en 2024.

 

-

Empresas señaladas y acusaciones de directivos por corrupción al manejar a su antojo los derechos de televisión, han frenado también los acuerdos para un regreso de México a la Copa América. Primero fue Traffic y después Full Play, que no liberaban derechos para Estados Unidos; hoy en ese mercado gigantesco para la selección, los derechos de Copa América pertenecen a BeinSports, obviamente no le darán la oportunidad a la empresa dueña de ese canal, la qatarí Al Jazeera que es manejada por Media Pro, de tener al equipo mexicano cuando siempre ha pertenecido al mercado que maneja Univisión.

Por eso abrir una edición extraordinaria de este torneo, unidos con Concacaf, sirve tanto para la televisión latina de ese país, porque los derechos serán para quienes organicen, como lo fue hace cuatro años en la llamada Copa América Centenario.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol conoce bien ese mundo de los derechos de televisión. Tal vez, antes de su gestión como director de deportes de Televisa y alto ejecutivo del América, se daba cuenta que iban a Copa Libertadores y jugaban con titulares y cuando regresaban a la Liga lo hacían con la mayoría de suplentes. Privilegiaban un torneo donde primeramente PSN transmitía los partidos en México, posteriormente Fox Sports y nadie le pagaba a los clubes mexicanos por derechos de transmisión.

En el FIFA Gate aparecieron varios ejecutivos de televisión señalados. Dos exejecutivos de Fox fueron acusados de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero en Nueva York en plena pandemia. La acusación se dio en el marco de la investigación por los presuntos sobornos a ejecutivos de la FIFA. Autoridades señalaron de Fox a Hernán López y Carlos Martínez. También a Gerard Romy, director ejecutivo de la compañía de medios española Imagina y de la empresa uruguaya de marketing Full Play.

En fin, el tema continúa muy complejo desde las oficinas del FBI, pero lo cierto es que para liberarse de estas negociaciones, lo mejor es tener un torneo así, organizado por ellos, que les deje dinero a las federaciones y empresas de México y EEUU, y no poner a las selecciones nacionales de estos países como imanes para atraer patrocinadores y que todo el dinero se quede en Sudamérica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS