El mugrero de en la Federación Mexicana de Natación fue expuesto y, ahora sí, ni sus compas de las asociaciones estatales lo van a salvar. Por fin derrumban la gestión de un oscuro personaje que le hizo mucho daño a la disciplina y al deporte en general. Llegó la mano dura de la Federación Internacional de Natación –que, por cierto, tardó demasiado en poner orden— para dar el manotazo en la mesa y terminar con las irregularidades del ahora exdirigente de ascendencia búlgara. Todorov lo único que quería era poder, no respetaba las reglas, abusaba de su autoridad respaldada por un grupo que recibía “beneficios” a cambio de votos para perpetuar su presidencia. Lo de él es sólo uno de los ejemplos que podemos encontrar en otras federaciones. La escoria que pudre nuestro deporte.

La FINA fue tajante en su decisión y, literal, echó de las oficinas a Kiril. No había más argumentos para investigar, porque los daños son obvios. En el recuento está acabado este hombre. La Federación Internacional le envió una carta en la que expone los motivos para destituirle, junto a todo su grupo. Se va porque “no implementó adecuadamente una Constitución válida y conforme a lo solicitado repetidamente por la FINA, así como a su flagrante desprecio por el acuerdo alcanzado entre la federación y la FINA el 14 de abril de 2021”. En la misiva, se estableció también que “simplemente, durante casi un año y medio, la Federación Mexicana de Natación ignoró todos los esfuerzos de cooperación de la FINA para ayudar al organismo a modificar su Constitución y no cumplió con los requisitos básicos de buena gobernanza”.

Todorov, quien llevaba 22 años enquistado en la presidencia de la FMN, tiene —como bien se dice— “cola que le pisen”. Es un personaje acostumbrado a los escándalos. En septiembre del año pasado fue vinculado a proceso por el delito de peculado. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubrió desvío de fondos millonarios pertenecientes a la FMN a cuentas personales de Kiril, quien no puede salir del país. Desde hace tiempo, Nelson Vargas, exdirector de la Conade y un hombre apasionado de la natación, así como otros directivos y atletas, exigían el cese de Kiril por la corrupción que se vivía en el organismo. Se ha hecho justicia.

Una comisión reorganizadora de la FMN , nombrada por la FINA, y en la cual se encuentran atletas y exdeportistas de la disciplina como Rodrigo González, Javier Díaz, Laura Sánchez y Adriana Jiménez, se hará cargo de operar la federación. Una de sus tareas será realizar “las debidas y necesarias reformas al estatuto, así como organizará y llevará a cabo una nueva elección”. Hay que limpiar la inmundicia y el cochinero.

@elmagazo

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS