Cruz Azul no deja de sorprendernos con sus raras, drásticas, locas, increíbles, estúpidas decisiones. La dirigencia celeste echó a Ricardo Ferretti cuando menos se esperaba.
A pesar de la eliminación en dieciseisavos de final y —en general— del mediocre desempeño celeste en la Leagues Cup, todo apuntaba a que el Tuca tendría chance de revertir la situación en el torneo mexicano. El tiro para el brasileño estaba en la Liga MX: levantar al “muerto” para regresarlo a competir; reinventar a La Máquina. No sucedió y ahora Ricardo está fuera.
Cruz Azul le rompió una racha de 32 años sin haber sido cesado. Qué duro para el Tuca, no libró la tremenda frase de “siempre hay una primera vez”. Claro que Ferre-tti tuvo su culpa, pero no deja de ser otra víctima de lo que sucede en el Azul desde hace mucho tiempo.
El longevo entrenador deja a Cruz Azul como último lugar del torneo, con cero puntos, tres derrotas y una diferencia de goles de menos cinco.
Terrorífico panorama que posiblemente pudo tener arreglo con el Tuca, pero eso ya no lo sabremos. Entre que se le juntó “la lavada con la planchada”, en 17 partidos dirigidos, Ferretti no logró darle a La Máquina un rol protagónico.
Le pasó de todo: Desde que no le cumplieron con los refuerzos solicitados, hasta los señalamientos de que se ausentaba de los entrenamientos.
Dejemos a un lado la parte directiva que ya dijimos; es un caos en Cruz Azul. En el plano deportivo, Ricardo sale del equipo porque falló en su estrategia, los jugadores —quienes también tienen gran parte de culpa— no le respondieron.
Al sudamericano también le jugó en contra su estilo, su forma de dirigir, expresar ideas para llevar un buen grupo que —supuestamente— ya estaba fracturado en el vestuario. Desde que dejó a los Tigres, en donde consiguió todo y se encumbró como un SÚPER técnico, el Tuca se ha derrumbado dramáticamente, porque en Juárez apenas pudo ganar siete de 34 partidos, y con Cruz Azul las cosas tampoco se le daban en el inicio de este Apertura 2023.
En resumidas cuentas, Ferretti dejó mucho que desear en la frontera y en la capital del país.
Ricardo tenía contemplado el retiro en 2024, cuando llegara a los 70 años de edad. Quién sabe si esto se pueda adelantar, será Ferretti el que tome la determinación. Desafortunadamente para el entrenador brasileño, y dado que sus últimos resultados han sido malos, ha perdido imagen y confianza en el futbol mexicano y suena bastante cruel, pero ya se ha cerrado varias puertas en la Liga MX. Que venga lo mejor para el Tuca y que resuelva lo mejor posible su futuro.