Chivas tiene, a mitad de torneo, las condiciones necesarias para ser candidato al título.
El crecimiento del Guadalajara ha sido muy bueno, gracias al trabajo de un técnico desconocido en el futbol mexicano.
Está dando resultados el apoyo a un proyecto que —de inicio— sonaba disparatado, pero después de nueve fechas es una agradable realidad. El serbio Veljko Paunovic ha refrescado desde dentro el día a día del plantel, desde lo que ocurre antes de la práctica y después de la intensa sesión de trabajo.
Llegó al club una disciplina europea, extraña para prácticamente todos los involucrados, que ha permeado bien en la institución.
La directiva ha dado un importante mensaje a todo el futbol mexicano sobre que la apuesta estratégica por algo distinto vale la pena llevarla a cabo.
Chivas está en ese proceso de validar la “locura” que se planeó a partir de este torneo Clausura 2023, que comanda Fernando Hierro.
El director deportivo español confío ciegamente en Pauno y las consecuencias son positivas.
El Guadalajara es cuarto de la tabla, con 18 puntos, cantidad que no se había logrado con otros estrategas en el mismo número de jornadas. El equipo juega bien, es efectivo, solidario; no ha perdido como visitante.
Salvo la ausencia por lesión de Alexis Vega, el director técnico europeo ha encontrado a su 11 ideal.
Cuando regrese Vega, que entiendo será para el Clásico contra América, el cuadro tapatío será mucho más agresivo.
La contratación de Víctor Guzmán ha sido un tremendo acierto, porque el Pocho —además de líder— es un futbolista que da equilibro y fortaleza en el campo.
Hace falta aún tiempo para consolidar este proceso, pero los pasos dados marcan que Chivas va por la vía correcta.
Si el ritmo lo mantiene, Guadalajara terminará la fase regular entre los cinco primeros de la Liga; meterse directo a los cuartos de final sería un primer gran triunfo.
Mucho cuidado con las Chivas, darán muchos dolores de cabeza a otros que se consideran favoritos para ganar el torneo.
@elmagazo