El pasado fin de semana se sumaron 256 víctimas de homicidio doloso a las casi 190 mil que se han registrado oficialmente desde el inicio de la presente administración.

85 víctimas diarias que nos recuerdan que la narrativa y el diagnóstico oficialista sobre la situación de incidencia delictiva y violencia en nuestro país, es equivocado.

Por ello, vale la pena hacer un recuento de cómo se comporta localmente el delito para tener claro qué país recibirá de manos de López, la presidenta Sheinbaum y poder esbozar un plan diferenciado para los fenómenos criminales que ocurren en nuestro país.

Con base en los datos oficiales en los primeros 65 meses de la actual administración federal 30 de las 32 entidades reportaron por lo menos un delito dentro de las primeras 10 posiciones del ranking nacional.

Sólo Chiapas y Yucatán se salvan de aparecer en tan deshonrosa lista -aún cuando es probable que pronto Chiapas se incorpore a ella-.

De las 32 entidades, 8 se encuentran en situación crítica, ocupan el peor lugar dentro del ranking nacional en por lo menos uno de los principales 19 delitos de alto impacto.

Estas son:

⁃ Baja California que es lugar en otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal y en robo de vehículo; 2.o en homicidio doloso; 3.o en extorsión, en otros delitos que atentan contra la libertad personal, en trata de personas, en narcomenudeo, en robo a transeúnte, en robo con violencia; 5.o en robo a negocio y en violencia familiar; 7.o en violación, en lesiones dolosas y en robo a casa habitación.

⁃ Ciudad de México es la peor entidad en robo a transeúnte y en robo en transporte público; 2.a en robo con violencia, en robo a negocio, en trata de personas y en violencia familiar; 6.a en secuestro y 10.a en violación;

⁃ Colima es lugar en homicidio doloso, en robo a casa habitación y en violencia familiar; 2.o en feminicidio; 4.o en secuestro, en extorsión, en otros delitos que atentan contra la libertad personal y en narcomenudeo; 8.o en homicidio culposo, en robo a negocio y en robo de vehículo; 9.o en lesiones dolosas.

⁃ Estado de México es lugar en lesiones dolosas y en robo con violencia; 2.o en extorsión, en robo a transeúnte, en robo de vehículo y en robo en transporte público; 7.o en secuestro, en trata de personas; en robo a negocio y 9.o en otros delitos que atentan contra la libertad personal.

⁃ Hidalgo: lugar en otros delitos que atentan contra la libertad personal; 6.o en violación; 9.o en secuestro y en trata de personas.

⁃ Morelos es lugar en feminicidio y en secuestro; lugar en homicidio doloso; en otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal y en robo de vehículo; 6.o en robo a negocio; 7.o en desaparición de personas, en robo con violencia y en robo en transporte público; 8.o extorsión y en robo a casa habitación.

⁃ Quintana Roo es lugar en homicidio culposo, en trata de personas, en violación y en robo a negocio; 2.o en otros delitos que atentan contra la libertad personal; 6.o en robo a transeúnte, en robo de vehículo, en robo a casa habitación y en robo en transporte público; 7.o en feminicidio y en violencia familiar; 8.o en otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal, en lesiones dolosas y en robo con violencia; 9.o en extorsión y en narcomenudeo; 10.o en homicidio doloso y en desaparición de personas.

⁃ Zacatecas es lugar en desaparición de personas y en extorsión; 3.o en secuestro; 4.o en trata de personas; 5.o en homicidio doloso; 6.o en otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal; 7.o en otros delitos que atentan contra la libertad personal; 9.o en homicidio culposo.

Destaca el caso de Coahuila, que si bien es una de las entidades con la mejor percepción de seguridad y los menores índices delictivos, se posicione en lugar en narcomenudeo y 3.o en violencia familiar.

Por otro lado, en otras 5 entidades hay una concentración importante de delitos violentos, principalmente asociados a la operación de la delincuencia organizada.

⁃ Guanajuato es la 2.a peor entidad en narcomenudeo; 4.a en lesiones dolosas; 5.a en homicidio culposo; 6.a en homicidio doloso; 9.a en robo a casa habitación y en robo con violencia; 10.a en robo a negocio.

⁃ Jalisco es lugar nacional en desaparición de personas; 5.o en robo a transeúnte, en robo con violencia y en robo de vehículo; 9.o en robo en transporte público y en robo a negocio; 10.o en extorsión.

⁃ Michoacán es lugar en homicidio culposo; 4.o en desaparición de personas; 8.o en homicidio doloso; 9.o en secuestro; 10.o en robo en transporte público. Sorprende que, pese a la crisis de extorsión presencial que sufren los productores, distribuidores y vendedores de productos como aguacate, limón o berris, la entidad ocupe la posición 24 del ranking nacional.

⁃ Sonora es 4.o lugar en feminicidio; 8.o en desaparición de personas y 10.o en narcomenudeo. De nuevo, sorprende que pese a la evidencia de secuestros múltiples y extorsión que se vive en la entidad, se posiciones en el lugar 21 y 26 respectivamente, en el ranking nacional.

⁃ Veracruz es 2.o lugar nacional en secuestro; 7.o en extorsión y 9.o en feminicidio.

En 3 entidades se concentran los mayores problemas de violencia de género:

⁃ Campeche que es lugar nacional en violación; 9.o en otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal y 10.o en feminicidio.

⁃ Chihuahua que es 2.o lugar nacional en violación; 4.o en homicidio doloso; 5.o en narcomenudeo; 6.o en feminicidio, en trata de personas y en violencia familiar; 10.o en otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal y en robo a casa habitación.

⁃ Nuevo León que es 3.o en feminicidio; 4.o en violencia familiar; 5.o extorsión, en trata de personas y en otros delitos que atentan contra la libertad personal; 8.o en narcomenudeo y en violación; 9.o en desaparición de personas.

Hay entidades donde el subregistro y la falta de investigación de los delitos favorece su posición en el ranking nacional.

Por ejemplo, Guerrero sólo aparece en el 9.o lugar nacional en homicidio doloso; Nayarit en el 6.o en desaparición de personas; Sinaloa en el 4.o en homicidio culposo; el 5.o en feminicidio y en desaparición de personas 6.o en otros delitos que atentan contra la libertad personal; 7.o en otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal; Tamaulipas en 2.o lugar en desaparición de personas; 6.o en homicidio culposo y 8.o en secuestro.

Particularmente escandalosos son los casos de San Luís Potosí y Tlaxcala.

⁃ San Luís Potosí sólo aparece como 7.o en narcomenudeo; 8.o en violencia familiar; 10.o en robo con violencia y en trata de personas; 10.o en otros delitos que atentan contra la libertad personal. Aparece en el número 19 en secuestro pese a que en los últimos años han ocurrido varios secuestros multitudinarios con centenares -tal vez miles- de víctimas no reconocidas ni registradas.

⁃ Tlaxcala sólo aparece en el 9.o lugar en robo de vehículo. Pese a ser la entidad más destacada por trata de personas, aparece en el lugar número 15 del ranking nacional.

En pocos días habrá cambio en la presidencia de la República, en 9 gubernaturas, en el H. Congreso de la Unión, en presidencias municipales y congresos estatales.

Será responsabilidad de las nuevas autoridades elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Seguridad, los Planes Sectoriales, los planes estatales, municipales y destinar los recursos necesarios para que aquellos objetivos que allí se plasmen, se puedan lograr.

Espero que para ello analicen con objetividad los datos oficiales, la información sobre victimización, los informes sobre la operación de la delincuencia común y organizada y dejen a un lado la narrativa oficial de “vamos bien”.

De lo contrario el desastre será inevitable. Si se sigue con la misma estrategia del actual gobierno en 2030 habrá otras 200 mil víctimas de homicidio doloso, 50 mil de desaparición de personas y millones de víctimas más de delitos de género, patrimoniales y contra la libertad.

Director del Observatorio Nacional Ciudadano

@frarivasCoL

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.