En los últimos días en que las restricciones para circular libremente por las calles de todo el mundo seguían vigentes falleció, a causa de la Covid-19, Modesto Seara Vázquez.
Seara fue un personaje de muchos mundos, variados intereses, diversas pasiones y grandes obras; por todos los lugares por los que pasó, las labores a las que se dedicó y los objetivos en los que puso su empeño, dejó una huella indeleble.
Nació en Galicia, el 11 de septiembre de 1931, a los pocos meses de proclamarse la II República española. Cuando tenía cinco años, se produjo el golpe de Estado que terminaría con la vida de la democracia en España; y, para su padre, iniciaría un periodo de persecución política, aislamiento social y frustración, situación que influiría en la vida de su hijo.
En 1949 se traslada a Madrid para estudiar la carrera de ingeniería aeronáutica, pero pocos meses después cambiaría a la de Derecho, interesado en los estudios de derecho internacional, particularmente en la entonces incipiente regulación del espacio extraterrestre. En 1957 se traslada a París y, en la Soborna, presenta una tesis sobre derecho aeronáutico interplanetario donde se refiere al derecho al espacio exterior. No es admitido en la casa de España en la Ciudad Universitaria de París por sus antecedentes políticos, por lo que tendrá que alojarse en la de Italia.
En Francia, se integra al Partido Socialista Obrero Español y a la Unión General de Trabajadores, lo que ocasionó que fuera objeto de vigilancia por parte de la policía; cuando está a punto de ser detenido, abandona Europa y viaja a México en 1961, invitado por Isidro Fabela, a quien había conocido en la embajada de México en París y con el que haría desde entonces una larga y profunda amistad.
Al llegar a México inicia su colaboración con la UNAM. En 1967 cambia la adscripción de su tiempo completo a la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, en la que el director, Enrique González Pedrero, le pide organizar la División de Estudios de Posgrado, que le permitiría a la escuela convertirse en facultad.
Es detenido en 1966 a causa del movimiento que ocasionó la caída del rector Ignacio Chávez en manos de unos patibularios que lo vejaron a él y a la Universidad; volvería a serlo dos años después por su simpatía hacia los estudiantes del famoso movimiento de 1968.
A partir de ese momento comparte la actividad académica con la difusión de la ciencia jurídica y de temas sociales en medios de comunicación.