El día 1 de abril, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de un amplio, largo, participativo e inclusivo proceso, designó a la doctora Sonia Venegas Álvarez para encargarse de la dirección de la Facultad de Derecho por los próximos cuatro años. La toma de posesión, como es habitual en la Universidad, se realizó al día siguiente, el 2 de abril a las 9:00 horas.

La transición de las autoridades, en cualquier estrato o sistema, implica un proceso para llevar de forma ordenada y pacífica el cambio de unas personas por otras, pero es mucho más que eso.

Durante su desarrollo, existe la obligación de conocer la opinión y fomentar la participación de los integrantes de las diversas comunidades que conforman a la Universidad. Se tiene que hacer un análisis, es un momento de meditación universitaria, un proceso de autocrítica. Aunque es cierto que parte de la esencia humana implica el ponderar los aspectos positivos sobre los negativos, también lo es que, en última instancia, se tiene que saber distinguir entre la autocomplacencia, los elogios y la opinión generalizada, aun cuando esta última muchas veces no es coincidente con los anteriores, sobre todo en una comunidad tan grande, tan rica y con tanta tradición como lo es la de la Facultad de Derecho.

Está formada por juristas y administradores de excelencia, con cualidades, ventajas, puntos negativos y diversos programas de trabajo. A partir de ella, el rector integró la terna que más tarde analizó la Junta de Gobierno.

Nos encontramos en el inicio de una nueva etapa, todos los integrantes de la comunidad de la Facultad estamos optimistas y deseamos fervientemente el éxito de la nueva administración que sería, por supuesto, el éxito de todos nosotros; que busque, entre otras cosas, un impulso a la academia, a la enseñanza, un énfasis claro a la investigación, proporcionar a los alumnos una sólida formación, pero sobre todo, lo que es esencial en la educación pública, una mayor calidad humana, especialmente en un momento en que el Derecho, la ley y la defensa de las instituciones parecen estar en uno de sus peores momentos.

La historia de nuestra Casa, la juventud de nuestros alumnos y su decisión de participar activamente en el desarrollo del país son lo que nos abrirá las puertas a un nuevo y mejor futuro.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS