Decía Alfonso X “El sabio” en las Siete Partidas, que la ley es el medio del que se valían los buenos para poder vivir con los malos. Desde el primer momento en que grupos sociales se reúnen en torno a una hoguera, estos comienzan a definir las normas que regularán su vida en común.

Desde entonces y hasta ahora, como menciona Benedetto Croce, la vida de la humanidad ha sido una lucha constante para obtener mayor libertad personal y social, para poder actuar de manera autónoma, limitando con ello las facultades omnímodas de los poderosos.

La humanidad ha dado grandes pasos: la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; la Independencia de las colonias en América, Asia y África; la aparición del Estado social de Derecho; y, el establecimiento de un sistema internacional de contrapesos que, aunque todavía esté en ciernes, es un gran avance a lo que existía en el Siglo XIX.

Como todo proceso social, esta lucha ha tenido avances y retrocesos; aunque la tendencia haya sido hacia la mejoría, esta fue lenta, paulatina, pero con paso firme a lograr ese objetivo. Sin embargo, en este momento nos encontramos atónitos ante la situación actual.

Esa idea originaria de que las normas jurídicas tenían como función proteger a los débiles frente a los fuertes, a los desposeídos frente a los poseedores de medios de producción, a los necesitados contra los que desperdician los recursos materiales, económicos y financieros se encuentra en peligro.

Ahora, el hombre más poderoso del mundo rodeado de un grupo de poseedores de una inmensa riqueza tecnológica, económica y financiera enfocan su labor, sus deseos y su poderío, en la persecución de indocumentados, en acosar a quienes no cuentan con protección, en incrementar la riqueza de quienes más tienen, en llamar a mancillar la soberanía de países débiles y a todos los que debían de ser atendidos y protegidos por ellos.

Esperamos que la soberbia, el descaro y la falta de principios jurídicos y morales cesen y eviten que esta forma de actuar nos siga ofendiendo a todos.

Profesor Facultad de Derecho, UNAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios