Diversos actores políticos hicieron supuestos, como ya es costumbre en época en que se desarrollan las campañas electorales, de triunfos en las 6 entidades federativas en las que se registraron elecciones locales el pasado 5 de junio; dimes y diretes que fueron retomados por diversos medios de comunicación para los procesos electivos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Al final, llegó la jornada electoral y con ello la asistencia, menor, de la ciudadanía a las urnas.
Los resultados conforme a los Programas de Resultados Electorales Preliminares muestran datos por demás interesantes, expongo los que considero más significativos:
-En términos de la participación ciudadana el triunfo se lo lleva el abstencionismo toda vez que la media de asistencia a las 20,962 casillas electorales instaladas y que fueron atendidas por más de 146 mil funcionarias y funcionarios de casilla, se registró en poco más del 44%. Esto significa que el 56% de la ciudadanía no fue a votar, o, dicho de otro modo, de los 11 millones 700 mil electores, no asistieron a las urnas alrededor de 6 millones 552 mil ciudadanas y ciudadanos. Oaxaca fue la entidad federativa con menor participación, 38.79%, en cambio, Tamaulipas alcanzó la asistencia más alta con un 53.31%.
Estos registros pueden moverse de acuerdo con los cómputos respectivos, pero permiten observar con preocupación que el abstencionismo se está apoderando de la mayoría de la ciudadanía que no asiste a las urnas y corresponderá a los actores políticos, principalmente, diseñar los mecanismos que incentiven el interés por participar.
En otro espacio habíamos propuesto, antes de que el Presidente de México lo hiciera, caminar gradualmente hacia esquemas del uso de la tecnología como el voto por internet, tal y como a nivel nacional y en diversas entidades federativas se usa para recibir la votación de las y los mexicanos residentes en el extranjero; incorporar el voto anticipado; utilizar urnas electrónicas; que el cómputo de las elecciones se realice el mismo día de la jornada electoral, una vez que las casillas se han cerrado, entre otras más.
-De los resultados electorales para las 6 gubernaturas en disputa y coincidente con los ejercicios de conteos rápidos difundidos tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) respectivos, en Aguascalientes y Durango el triunfo se lo llevaría la Coalición PAN-PRI-PRD. Para el caso de Aguascalientes dicha Coalición alcanzó poco más del 53.7% de los votos. Para Durango esta Coalición alcanzó el triunfo con más del 53% de los votos emitidos.
En tanto, en Hidalgo la candidatura común Morena-PT y Nueva Alianza se llevó el triunfo con un 61.56% de los votos. En Oaxaca la Coalición Morena-PT-PVEM y Unidad Popular se llevó el triunfo con un 60.26%. En Quintana Roo la Coalición Morena-PVEM-PT-FxM logra el triunfo con un porcentaje superior al 56%, y finalmente en Tamaulipas la candidatura común Morena-PT-PVEM obtienen el triunfo con un 49.99%.
No obstante, si analizamos la información por partido político, por ejemplo, en donde hubo coaliciones podemos observar la fuerza política que guardan respecto a las preferencias electorales. Así, en Aguascalientes el PAN aportó el 42.9% de los votos, el PRI 7.5% y el PRD 3.2%, cuando su más cercano competidor, Morena obtuvo el 33.5% de los sufragios.
En Oaxaca, por ejemplo, por partido político Morena obtuvo por sí solo el 49.93% de los votos emitidos, cuando su más cercano competidor PRI-PRD obtuvieron el 25%.
Estos datos dejan claro que los partidos deben de ser más analíticos, realizar mayores investigaciones documentales y realizar ejercicios de medición, para definir con claridad, tal cual tablero de ajedrez, como mover las piezas de las alianzas electorales (coaliciones) o candidaturas comunes.
En otro momento hablaremos de la fuerza electoral que obtuvo cada partido político que, de entrada, no debe de verse por número de entidades ganadas, sino por número de votos recibidos toda vez que los listados nominales son distintos entidad por entidad, así en Aguascalientes hay poco más 1 millón de electores (1,034,608) en tanto que en Oaxaca poco más de 3 millones (3,008,790).
Consecuentemente, mucho que descifrar, analizar y exponer de esta contienda electoral para poder entender los mensajes, manifestaciones y necesidades de las y los electores.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.