Está claro que la
tiene en los casi 40 millones de paisanos que conforman el “Hispanic Market” a su principal consumidor. Así lo avala el último estudio realizado por la Agencia Gilt Edge Soccer Marketing que coloca a cuatro clubes mexicanos dentro de los 20 equipos de futbol más populares en Estados Unidos : América (9), Chivas (13), Rayados (15) y Cruz Azul (20). Lo confirma el ranking de World Soccer Shop , donde el Guadalajara es el club que más camisetas vende en California, Idaho y Nevada.
La idea surgió en las oficinas de la Femexfut tras ver a los suyos por debajo en las listas de Forbes; la Liga MX superaba en ratings televisivos, pero en cuestión de finanzas goleaban las franquicias estadounidenses. Datos que coincidían con la publicación de SOCCEREX en febrero del 2019 sobre los 100 clubes de futbol más poderosos económicamente en el mundo, con 10 equipos de la MLS dentro del Top 50, mientras que del otro lado de la frontera apenas aparecía Monterrey (lugar 48).
Puedes leer: "Conoce el nuevo formato de la Liga de Campeones de Concacaf"
De ahí la importancia de una fusión que combinara la popularidad de uno con la solvencia económica del otro. La aprobación tenía que pasar por los altos mandos de la zona, quienes se opusieron rotundamente y adueñándose de la idea inventaron tres fases de grupos para su torneo continental, en la que 20 equipos de Norteamérica repartidos entre Estados Unidos , México y Canadá tendrán que competir entre ellos para que 11 avancen a los octavos de final, donde cuatro representantes de Centroamérica y uno del Caribe completarían la llave.
Un nuevo formato para la temporada 2023-2024 que hace prácticamente imposible que los clubes mexicanos vuelvan a la hoy millonaria Conmebol , y es que mientras Tigres se embolsó 500 mil dólares por su Liga de Campoenes , Palmeiras recibió 22 millones 500 mil dólares por levantar la Copa Libertadores . Una “ Nueva Concachampions ” basada en la tan mentada Liga Norteamericana, pero con el aval oficial de la Concacaf .
@FerCevallosF