“Todo el tiempo mis doctores lo sabían y así me hicieron entrenar. Que alguien me escuche. El daño físico que me causó la depresión, el estrés, el acoso al que estuve sometida fue un sangrado intestinal, de tubo gástrico y también tuve una anemia muy fuerte”.

Teresa Ixchel Alonso García

denuncia a Adriana Loftus por tortura psicológica, violencia verbal y como consecuencia daño físico a perpetuidad. Humillada frente a sus compañeras del equipo de Nado Sincronizado por Loftus diciéndole: “estás gorda, chaparra, tienes pierna corta”.

Ixchel

se atreve y aunque dice que es callada ya no puede más .Su denuncia es contundente. Adriana Loftus entrena a la selección nacional de Nado Sincronizado desde 1986. Ha cambiado hasta de nombre la disciplina, a Natación Artística , pero Loftus sigue ahí.

Teresa Ixchel

habla de cómo ha pensado en provocarse el vómito, ha dejado de comer, en solo pensar en un dulce o un pan, todo ese tiempo se vuelven a repetir las palabras que llevan mucho tiempo diciéndole.

“Son cosas que han cambiado mi vida”. De todo esto está enterada la cúpula de la Federación Mexicana de Natación , Kiril Todorov , y no han puesto un alto a este acoso psicológico en esta disciplina.

La razón de Ixchel para hacer esta denuncia es que “ya no quiero que ninguna otra otra niña más, ninguna otra atleta, se sienta como hoy yo me siento, ni quiero que sufra lo que yo sufrí”. No para todo en Adriana Loftus y Kiril Todorov , dice que como todo equipo de alto rendimiento tienen preparadores físicos, nutriólogos, doctores y la parte más importante en este caso, un psicólogo.

Dios mío, digo yo, ¿saben quién es el encargado de la salud mental del equipo de Natación Artística que tiene una “secta” de coaching sistemático hace años?, Alberto Calderón , esposo de Adriana Loftus . Se ha creado un ambiente de miedo y de represión en el que es evidente que no se pueden decir nada de lo que está sucediendo.

La corrupción se presenta a tal grado, delata Ixchel , que el año pasado Todorov les dio un premio económico y se les pidió dar una parte. Enfatiza diciendo que no lo dice por el dinero, sino porque todo deportista lo hace por pasión y con todo el amor del mundo y ella ha refrendado su lugar en las competencias top 10 como solista, doble campeona panamericana, campeona centroamericana, finalista mundial, lo ha hecho por amor y porque el sentimiento de estar en lo más alto del podium es indescriptible.

Días sin dormir, llanto, tratamiento por ansiedad severa, le cuesta trabajo levantarse y hace esta denuncia en video porque ya no quiere que nadie pase por lo que ella pasó. Que por un estereotipo te impidan cumplir tus sueños. Vaya grito de dolor por el que puedo asegurar más de uno hemos llegado hasta las lágrimas.

Teresa

, estoy seguro de que no es en vano esta denuncia . De que tu arrojo es invaluable. Sobra decir más, no hace falta investigar, sobran testigos. Se sabe una vez más, confiemos en que sea la última y se lleve hasta las últimas consecuencias.

Triste deporte de nuestro país de corrupción e impunidad. Gracias por lo atrevida, por tus medallas, por tus noches de desvelo, esto es también poner en muy alto el nombre de México pensando en las niñas y atletas que vengan.

Gracias, Teresa Ixchel

.

Google News