Pregunta: ¿Pumas le dio la oportunidad de debutar al portero de 17 años Rodrigo Parra, o Rodrigo Parra echó la mano a los Pumas, ante la urgencia por no contar con un guardameta de experiencia?
Sí, el sueño de todo futbolista es debutar en la Primera División, pero ese debut debe llegar cuando se encuentre preparado para tan enorme compromiso. Claro, esa “preparación” o nivel requerido es muy subjetivo y depende de muchos factores.
Pumas tenía conocimiento, varias semanas antes del inicio del Apertura 2025, que su reciente apuesta en la portería, Alex Padilla, regresaría al Athletic de Bilbao, por lo que debía romper el préstamo antes de tiempo; claro, con una compensación económica de por medio. Este club, otrora la mejor cantera del futbol mexicano, proveedor de porteros en Selección Nacional y equipo que únicamente había contado con tres arqueros extranjeros desde 1962 (año que logró el ascenso) no estaba preparado para tal eventualidad. Su directiva se vio obligada a jalar la palanca de emergencia y buscar urgentemente a algún portero (extrañamente no lo hicieron en el mercado nacional) con experiencia.
Lee También La Selección Mexicana jugará amistosos en estas tres ciudades del país
Tras derrotas en las primeras dos jornadas y con los errores manifiestos de Parra en ambos partidos, Pumas debió aumentar su oferta por el multilaureado Keylor Navas, para liberar su compromiso con Newell’s Old Boys y traerlo a México lo antes posible. Su contratación y su llegada en un tiempo récord, agitaron a todo el país y se le reconoció como una de las máximas figuras que han arribado al futbol mexicano. Pero esto no es una buena noticia para Pumas, es más bien la manera de exhibir sus carencias y enorme falta de previsión.
La crisis en la portería del equipo viene desde diciembre de 2024, cuando —luego de la eliminación frente a Monterrey— Gustavo Lema decidió correr, tal cual, a sus dos guardametas (ambos de gran nivel) por una simple discusión de vestuario.
Parra tiene menos de 20 juegos entre la Sub-17 y la Sub-19 de Pumas; ninguno se acerca a un escenario como los que vivió en Torreón y CU.
Nadie preguntará mi opinión, pero luego de lo sucedido con Parra, quien ayudó en lo que pudo a Pumas, sería un buen gesto ofrecer un contrato de cinco años al juvenil arquero (una vez que cumpla los 18) y garantizarle, al menos, una oportunidad de volver a jugar en Primera División.
¿Oportunidad de Pumas para debutar a un guardameta, o colaboración de Parra con los Pumas ante la mala planeación?
Usted tendrá su opinión, pero definitivamente no todos los debuts en Primera División representan una buena noticia para el futbolista.
@felixatlante12 @felixunivision12