No conozco un tribunal en el mundo que enseñe a los litigantes para que lleven casos a su jurisdicción de manera más eficiente; tampoco que capacite a los tribunales locales y autoridades legislativas o administrativas para que cumplan mejor su labor y mucho menos que abra sus puertas a la ciudadanía para que conozca sus sentencias y que al hacerlo incluso les otorgue el grado de especialista, maestro o doctor en Derecho.

Es decir, no conozco a ninguno más que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hace todo lo anterior por conducto de su Escuela Judicial Electoral (EJE) que este año festeja sus más de 500 mil personas egresadas.

La EJE, del TEPJF, ha alcanzado un hito extraordinario: más de medio millón de personas han egresado de sus diversos programas académicos.

Desde su creación hace seis años, la EJE ha sido un proyecto noble y generoso, brindando educación gratuita a lo largo y ancho del país. Su misión es empoderar a la ciudadanía con el conocimiento y las habilidades necesarias para participar plenamente en los procesos democráticos.

La EJE es una institución de educación pública nacional reconocida ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ofrece una amplia gama de programas, desde conferencias y clases magistrales con destacadas personalidades internacionales y nacionales, hasta especialidades, maestrías y doctorado.

Entre los logros más recientes de la EJE se encuentra la ampliación de su oferta académica con tres nuevas maestrías: en Derecho Electoral, Derecho Constitucional y Ciencia Política. Estas maestrías permiten equipar a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para abordar los complejos desafíos de nuestro tiempo.

La EJE se ha convertido en un espacio de materialización del derecho a la educación. La Sala Superior del TEPJF tiene la convicción de que la educación no debe ser un privilegio, sino un derecho fundamental. Sin educación pública gratuita y de calidad, estamos condenados a la desigualdad y la oligarquía.

La educación es el pilar fundamental de una sociedad sólida y equitativa. Para la EJE, educar para la democracia es su misión y compromiso ineludible.

En los últimos cinco años, la EJE ha graduado a 546,441 personas de sus diversos programas académicos. Esta cifra incluye:

  • 696 personas tituladas en 9 generaciones de la maestría en derecho electoral.
  • 36 personas egresadas de las nuevas especialidades.
  • 36 egresados del doctorado en derecho electoral.
  • 676 participantes en experiencias judiciales.
  • 1,574 capacitados en la carrera judicial.
  • 1,371 habilitados en la carrera judicial.
  • 19,806 estudiantes que culminaron algún diplomado.
  • 417,413 participantes en cursos virtuales.
  • 26,798 participantes en cursos semipresenciales.
  • 23,481 participantes en cursos presenciales.

Además, 29,316 personas han asistido a una conferencia electoral, 464 han acompañado a la EJE en algún Foro Regional, se han realizado 85 estancias judiciales, 3,844 actividades de capacitación y 319 personas han egresado de alguna de las Master Class llevadas a cabo con reconocidos académicos extranjeros.

Estos números representan una importante contribución de la justicia electoral al derecho de todas las personas a recibir educación pública gratuita, laica, universal, científica, accesible y sin perjuicios.

Detrás de estas cifras hay historias humanas inspiradoras de personas que han transformado sus vidas y a través de la educación de la EJE.

El personal calificado de la EJE, su dirección, su plantilla docente, su personal operativo y administrativo, han hecho posible este logro a través de su incansable trabajo y dedicación, que se traducen en el poder transformador del conocimiento.

En este sentido, el pasado 11 de junio, la Lotería Nacional (LOTENAL) develó un boleto conmemorativo en honor del más de medio millón de personas egresadas de la Escuela Judicial Electoral (EJE).

Este boleto es un símbolo del compromiso de la Escuela con la excelencia educativa y el empoderamiento de la ciudadanía.

Al portar la imagen del equipo de la EJE, el boleto representa un recordatorio de que la confianza y el respeto de la ciudadanía en sus instituciones democráticas se basan en el conocimiento y la participación informada.

La emisión de este boleto es también un testimonio del compromiso institucional de la EJE con la educación gratuita y de calidad en materia electoral y democrática. La EJE ha graduado a más de 500,000 personas a través de sus diversos programas académicos, contribuyendo así a fortalecer la democracia en nuestro país.

¡Mucha suerte a todas las personas que adquieran su cachito del billete de la EJE! Ojalá la persona ganadora sea alguna de sus 500,000 egresadas.

¡Que la educación pública gratuita en materia electoral y democrática siga prosperando en nuestro país!

Magistrado Electoral del TEPJF

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS