No, no es una equivocación mecanográfica, no me refiero a quien está en Palenque, aun cuando las iniciales parecen coincidir, pero solo en eso puede hablarse de una semejanza, y que tuvieron el honor de desempeñar el mismo cargo, pretender establecer otra similitud sería como querer comparar el Océano Pacífico con algún encharcamiento de nuestra ciudad pletórica de baches.
Las iniciales que escribí corresponden a ese gran Presidente que fue Adolfo López Mateos. Lo menciono y lo relaciono con la actual Presidenta por una declaración que se dice realizó y que apareció en los medios en relación con nuestra política internacional regida por principios constitucionales.
Lo anterior me llevó a recordar una conversación que hace varios años tuve con el licenciado Humberto Romero Pérez, quien fue secretario privado de López Mateos. Me platicó que cuando estaba próxima a celebrarse, al día siguiente, la asamblea en la Organización de Estados Americanos, el presidente Kennedy le llamó al nuestro, y la conversación según me relató Humberto fue en los siguientes términos.
John Fitzgerald Kennedy: “Amigo presidente López Mateos, su amigo el Presidente de los Estados Unidos le llama para pedirle que el día de mañana su país vote en favor de la expulsión de la OEA, de la República de Cuba”.
A esa petición, López Mateos le respondió: “Su amigo, Señor Presidente Kennedy, le responde que no puede hacer lo que usted le pide porque la Constitución mexicana, que como usted sabe es la ley suprema de los mexicanos, y en su artículo 89 le ordena a su amigo el presidente López Mateos, a respetar la autodeterminación de los pueblos y le prohíbe la intervención en otros gobiernos. Por eso no votaremos como usted nos pide”.
De esa manera, terminó la conversación y al día siguiente, el 30 de enero de 1962, nuestro embajador en esa Organización, que era Manuel Tello, quien fue en varias ocasiones Secretario de Relaciones Exteriores, no votó por la expulsión de Cuba. Fue México el único país que votó en contra de esa expulsión.
Los tiempos entendemos son muy diferentes, tampoco podemos comparar al demócrata Kennedy con el republicano Trump; sin embargo la postura de México ha sido, y lo está siendo en estos tiempos, apegada a nuestro marco constitucional.
Las conversaciones entre la Presidenta de México y el de Estados Unidos han motivado especulaciones, entre otras, que Trump solicitó la detención de políticos mexicanos que a la luz pública están identificados con la delincuencia organizada, y que al parecer, son protegidos por la actual administración.
Para terminar con la mención de López Mateos, refiero como mero dato anecdótico que la postura adoptada por López Mateos creó cierta inquietud dentro de los sectores privados, pero López Mateos, con un gobierno caracterizado por la concordia y unión de los mexicanos, como respeto irrestricto a los medios de comunicación, aun cuando bajó el crecimiento del producto interno, este se mantuvo en el 4.7%, y la inflación anual en 1.7%.
Durante todo su gobierno, iniciado el 1 de diciembre de 1958, se mantuvo un panorama económico positivo, gracias a su estilo de gobernar, no obstante que el 1 de julio de 1960, en la ciudad de Guaymas, Sonora, había declarado: “mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda”.
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

