Tuvimos oportunidad de conocer las líneas generales de una declaración que, a nivel nacional, hará la Presidenta de México el próximo sábado y provocarán un domingo distinto. Abordará distintos temas de los que exponemos los siguientes. Mencionará que volverá a habitar la residencia de Los Pinos, porque se ha dado cuenta que por las constantes reuniones de trabajo que tiene, así como la atención de delegaciones extranjeras, lo más conveniente es que regrese a despachar a la residencia construida por el General Lázaro Cárdenas, mencionará que esa decisión estuvo inspirada en un equivocado criterio populista que no le ha dado a la población un beneficio concreto.
Que vivir en Palacio Nacional, lejos de ser útil para el país le hace sentir que está habitando un edificio histórico que es la sede del Poder Ejecutivo para tratar asuntos públicos, no para que sea la vivienda presidencial. Anunciará que le ha pedido a la Consejera Jurídica de la Presidencia, se modifique nuevamente la Constitución para suspender la llamada reforma judicial, que lejos de darle beneficios a la ciudadanía en la impartición de justicia, atenta contra la independencia judicial y la división de poderes.
Hará público también que ha tomado contacto personal con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, con la idea de reunirse con ella y con todos los ministros de la Corte para pensar de manera conjunta en las reformas que sea conveniente materializar para mejorar las funciones judiciales. A propósito de reformas constitucionales, expondrá que es preferible hacer un cambio más en aras de la estabilidad interna, como de la confianza que debe despertar el país para inversiones extranjeras, que en este momento miran con mucha cautela el rumbo que vaya a tomar México en el respeto al Estado de Derecho.
En tal virtud, se derogará la llamada reforma de la “supremacía constitucional”, como que se volverá a permitir legalmente la interposición de recursos en contra de reformas constitucionales que se estime lesionan derechos humanos de los particulares.
Asimismo, referirá que ante la situación que se vive en el estado de Sinaloa, y lo cuestionable que ha sido el comportamiento de su gobernador, le ha sugerido la conveniencia de que se retire del cargo por razones de salud pública.
Las reformas a la ley del Infonavit pedirá que se detengan, como que anunciará que en breve nombrará un nuevo director general de ese organismo, para investigar los actos de corrupción que le han sido denunciados que se presentaron en Pemex en la anterior administración.
Referirá que siendo la situación económica del país difícil por lo que se refiere a la disposición de recursos para atender inversiones, como incluso de gasto corriente, ha ordenado que se suspendan los obsequios de petróleo cuantificados en millones de dólares, que ha venido haciendo el gobierno de México a la República de Cuba.
En el mismo orden internacional, le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, viaje a la finca del expresidente en Palenque, para transmitirle el deseo presidencial de que sea embajador de México. Le mencionará varias opciones del continente africano para que escoja la que desee.
Referirá que le ha solicitado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, instrumente un programa urgente para acabar con los baches que se encuentran en casi la totalidad de las calles de la capital, con lo que según dirá el sábado, el Valle de México se ha convertido en el Valle de los baches. Para concluir, reiteró su reconocimiento a su antecesor por su vocación social, pero también apuntó que por el bien del país a partir del inicio del año su gobierno será diferente.
Hizo otros pronunciamientos muy importantes, pero los hará el sábado, que es 28 de diciembre, día de los inocentes.
Para todos, con afecto, mis sinceros deseos por un 2025 muy feliz.
Profesor de la Facultad de Derecho. UNAM