Cambiemos de tema, hoy no escribo sobre ninguno de los destinos asuntos que están ocupando la atención pública, y que están siendo profusamente divulgados y comentados. Hoy hablaré de Miguel Ángel, pero ninguno de los que ustedes están pensando, escribiré de Buonarroti.
El célebre artista mundialmente reconocido por sus obras realizadas hace varios siglos, y que siguen siendo admiradas por su belleza y perfección.
La razón por la que lo hago, es que dos de sus famosas esculturas, el “David” y la “Piedad” ahora en réplicas realizadas en mármol, de las mismas canteras en donde se obtuvo ese material, para esculpirse las originales, ahora se encuentran en el museo Soumaya de esta ciudad, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, gracias al Ingeniero Carlos Slim.
Es de justicia, y lo hago con gusto, reconocer esa aportación cultural de la relevancia que significa el poderlas admirar aquí, en nuestra gran ciudad, sin tener que ir a la Academia en Florencia o a la Catedral del Vaticano, en donde se están.
La Galería de la Academia de Florencia, es un museo mundialmente reconocido. Se fundó en 1784, y para ubicar las obras de arte que en el se encuentran, se utilizaron los locales del Hospital de San Mateo del siglo XIV y los del Convento de las monjas de San Niccolo di Cafaggio.
El traslado del “David”, esculpido entre los años 1501 a 1504 a la Galería, de la Plaza de la Signoria, se hizo en el año 1874, y para realizarlo se tuvo que armar toda una estructura, como transportarlo a través de unos rieles que se colocaron. Su peso es de más de cinco toneladas.
En 1875, coincidiendo con el aniversario del cuarto natalicio de Miguel Ángel, se realizó una exposición de sus obras más importantes, en la Galeria.
Representa al Rey bíblico David antes de enfrentarse a Goliat, y se convirtió en el símbolo de la República de Florencia, frente a los Medicis, como también a los Estados Pontificios en su propósito de ampliar sus fronteras.
Esta obra ha sufrido algunos ataques, el más antiguo fue cuando era trasladado a la Galería, y un grupo de jóvenes le lanzaron piedras sin causarle mayor daño; en 1512, un rayo cayó sobre la base de la escultura; en 1527, como resultado de un conflicto popular le fue amputado un brazo, para reparar este daño, tardaron 16 años.
La “Piedad”, obra que también puede ser contemplada en el museo creado por Carlos Slim, fue realizada entre los años 1498 y 1499, cuando su autor tenía 23 años de edad.
En 1972, el 21 de mayo, un australiano enfermo mental, con un martillo, le causo daños graves a esa escultura, que fueron reparados y se considera que la reconstrucción del brazo, como del rostro de la virgen fueron muy bien realizados.
A raíz de ese ataque, la mencionada escultura esta cubierta por un poderoso vidrio blindado que le protege de cualquier ataque que pudiera sufrir.
Se observa que la imagen de la virgen se advierte de menor edad al Cristo que se encuentra en sus brazos, y esto responde a que Miguel Ángel tuvo siempre la concepción de que la juventud significaba una mayor fortaleza y belleza.
Del mismo autor es la Capilla Sixtina, cuya réplica se ha exhibido en el centro de la ciudad con el patrocinio oficial.
La obra de Miguel Ángel en el museo Soumaya, viene a enriquecer sensiblemente los sitios de difusión cultural en esta ciudad. Enhorabuena.
Everardo Moreno Cruz
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM