En el campo son mala yerba aquellos arbustos o plantas que considerados como plagas le roban nutrientes a los cultivos sembrados, como el polocote, difícil de quitar. Esta referencia agronómica, la cito como introducción al tema del que hoy escribo. Me refiero a la acertada, y digna de felicitación, aunque demorada —pero más vale tarde que nunca— decisión de la Presidenta de extirpar al polocote de una de las Cámaras del Poder Legislativo que tenía la tarea de coordinar a los senadores de Morena, al “hermano” de López Obrador, como él le llama, Adán Augusto López.

El que vaya a dedicarse a fortalecer a su partido en una circunscripción territorial, para los que miramos a Morena con preocupación por su forma de gobernar, resulta muy afortunado.

Es absurdo que se piense que una persona con los antecedentes personales del senador posea la fortaleza moral para hacer que la gente se anime y sea convencida y abrigue la convicción de votar por ese partido y fortalecerlo, cuando siendo gobernador de Tabasco nombró y sostuvo a un presunto delincuente como responsable de la seguridad pública de esa entidad federativa y su principal tarea fue formar y presidir una organización criminal; es difícil aceptar que quien en el ejercicio de su trabajo de notario acumuló una riqueza millonaria, siendo precandidato presidencial de su Partido, sea portavoz de su partido para consolidarlo.

Todavía tiene otros polocotes que deben salir de su administración. Está por ejemplo el Director de Pemex, quien a decir de ella, en una decisión de la propia empresa estatal, ha decidido seguir enviando petróleo a Cuba, que si bien es cierto los habitantes de la isla lo requieren de manera fundamental, no se encuentra nuestra empresa en una situación económica que le permita estar haciendo regalos cuando tiene, entre otras obligaciones, ahora incumplidas, pagarles a proveedores nacionales que confiando en Pemex le entregaron insumos que, al pasar bastante tiempo sin que sean pagados, les ha ocasionado severos problemas a compatriotas nuestros, que han llegado a cerrar empresas y enfrentar incluso problemas legales por esos adeudos.

Otro polocote, ignoro si es el secretario de Educación o el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, son los responsables de la publicación de millones de libros de texto gratuito, lo que obviamente ha significado erogaciones millonarias de nuestro dinero para enviarlos a Cuba.

La edición de esos ejemplares sería mejor se destinara a la impresión de textos o que en nuestro país fueran enviados a comunidades rurales e incluso a zonas de las ciudades carentes de recursos económicos para la adquisición de libros.

Recordemos cómo lo hizo José Vasconcelos Calderón, primer secretario de Educación Pública, que ordenó la edición de libros identificados como los libros verdes por el color de sus portadas, encaminados a enriquecer la cultura nacional.

Entre esos libros seencontraban tragedias griegas, también La Ilíada, La Odisea, los Diálogos de Platón. Lo gastado para los niños y jóvenes cubanos, mejor gastarlo en los mexicanos.

Esos libros de Vasconcelos están en versiones digitales en la Comisión de Libros de Texto Gratuito. Ojalá la Presidenta ordenara la edición y profusa difusión de libros que enriquezcan la cultura de los mexicanos. Dejemos de ser “candil de la calle y obscuridad de la casa”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios