El destacado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el maestro en derecho Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en una conferencia dictada en la Universidad de Harvard, dentro del panel: “Jueces y Justicia en Tribunales Internacionales”, al referirse a la aberrante, anticonstitucional y sin sentido reforma judicial, habló de los requisitos que deben satisfacerse para poder entrar a la rifa de cargos en el Poder Judicial, y al señalar que se necesitaban las cartas de cinco vecinos, provocó la risa de los asistentes.

No podría haber sido de manera distinta, todo lo absurdo puede provocar risa, llanto o estupefacción, y al escuchar en su perfecto y fluido inglés al ministro Ortiz Mena reseñar que los vecinos, simplemente por serlo, era necesario que opinaran sobre la posibilidad de que los profesionistas fueran rifados, provocó la risa de los asistentes.

Esas risas de ninguna manera fueron para el pueblo de México, como lo mencionó la Señora Presidenta. Si deseamos mirar esas expresiones como las vio la Dra. Sheinbaum fueron para los autores de esa iniciativa, de ninguna manera para el pueblo de México.

Como la misma risa que ha provocado en muchos lugares de México y en el extranjero la solicitud de perdón a España por la conquista.

Los votantes que apoyaron al Partido y a la coalición que se formó para las elecciones, ni idea tenían, y siguen sin tener, de la trascendencia de esas modificaciones constitucionales que tristemente, ojalá me equivoque, nos están acercando a un régimen dictatorial.

Es de considerarse que de la votación obtenida, un número muy importante de ciudadanos lo hizo ante el temor, como se les decía antes del 2 de junio, que si no ganaba Morena, perderían las ayudas que les viene obsequiando el gobierno a millones de personas.

De la misma forma, tampoco podemos ignorar que el narco jugó un papel muy importante para hacer triunfar al partido Morena. Los problemas que se viven en Sinaloa y en otros muchos estados, no es posible desvincularlos del narcotráfico, tan abrazado y de balazos por ellos disparados.

Dije que esa reforma es aberrante porque se desvía de la vida institucional que se ha conquistado con el esfuerzo de muchas generaciones; anticonstitucional porque atenta contra la división de poderes; y sin sentido, porque no resuelve ninguno de los problemas que puedan tenerse en el Poder Judicial.

En su injustificado reclamo, la Presidenta manifestó que sería conveniente que los universitarios de Harvard investigaran la corrupción, que según ella, existe en el Poder Judicial, esta invitación es extraña, primero, porque nos quejamos de que opinen sobre los asuntos nacionales, y aun así, les pide que procedan como Ministerios Públicos para descubrir actos de corrupción; y segundo porque hasta el momento, no se ha descubierto ningún acto de corrupción dentro del Poder Judicial, como tampoco a seis años de distancia, y cientos de millones de dólares perdidos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que según se dijo, había mucha corrupción, ni judicialmente se ha procedido en contra de nadie.

Por eso afirmo categórico que nadie se ha burlado del pueblo de México. Por eso le pido a nuestra Presidenta, como lo dijo en esa ocasión que su función es proteger a los mexicanos, nos proteja de las iniciativas que atentan y rompen con el Estado de Derecho como la llamada de la “supremacía constitucional”.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS