Por Esteban Moctezuma y Pritam Singh
Los problemas transnacionales, incluidos el agua, el clima, la protección de las especies y las pandemias, nos desafían a todos a desarrollar soluciones nuevas y ágiles para el siglo XXI.
Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) y el Gobierno de México están en su noveno año de trabajar en un innovador modelo de colaboración. Juntos mostramos un caso de estudio de una nueva forma de trabajar juntos, y lo ofrecemos como un motivo de esperanza.
Nuestra colaboración se llama Operación Milagro, en la que compartimos la meta de proteger al mamífero marino en mayor riesgo de extinción: la Vaquita Marina. Nuestra campaña combate la pesca ilegal de Totoaba, un pez que es traficado y en cuya captura, pescadores ilegales, utilizan artes de pesca en las que la Vaquita se enreda impidiendo que salga a respirar. Estas redes son la mayor amenaza para la supervivencia de la Vaquita, una especie que se encuentra al borde de la extinción.
La Operación Milagro reúne a una amplia coalición de dependencias del Gobierno de México y SSCS, una organización no gubernamental con sede en los EE. UU., para monitorear y proteger el Área de Tolerancia Cero (ZTC) del Refugio de la Vaquita. Esta área de 225 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California es absolutamente vital para la supervivencia de la Vaquita, y años de pesca ilegal han hecho de esta la última resistencia de la Vaquita. Nosotros resistimos con ella.
Juntos, estamos dando la vuelta a la devastación de este pequeño cetáceo. Entre 2021 y 2022, la Operación Milagro vio una disminución del 79% en la actividad de pesca ilegal. En los primeros 90 días de 2023, hemos llevado esa actividad de pesca ilegal a cero. Este éxito es el resultado del seguimiento atento de Sea Shepherd en la Zona de Tolerancia Cero y una estrecha y ágil alianza con la Secretaría de Marina Armada de México, quien también implementó un programa utilizando bloques de concreto equipados con brazos de varilla de acero para retener las redes utilizadas en la pesca ilegal de la Totoaba. Nuestra colaboración ha permitido mayor efectividad en la respuesta conjunta con el Gobierno de México para detener a los pescadores furtivos en el camino.
Para aprovechar este impulso, en enero de este año, Sea Shepherd Conservation Society presentó el primer barco específicamente elegido y reacondicionado para las demandas de la Operación Milagro. El M/V Seahorse está diseñado para largos períodos en mares turbulentos, con más capacidad y lastre que los barcos anteriores de Sea Shepherd. Esa permanencia permitirá una mayor vigilancia sobre este hábitat natural vital. El M/V Seahorse es la nave más reciente de una campaña definida por la perseverancia, la generación de confianza y la voluntad de evolucionar y mejorar las tácticas entre dos países.
Estamos ampliando nuestra colaboración con nuevas tecnologías, mayor capacidad de drones, cámaras de visión nocturna y, por primera vez en 2023, no nos detendremos al final de la temporada de pesca, sino que permaneceremos atentos a la vaquita los 365 días del año.
El último censo de población de la Vaquita en 2021 fue aleccionadora. Reveló la posibilidad muy real de que sólo existan 10 vaquitas adultas. Pero también detectamos crías. Las crías significan un futuro. Las crías significan esperanza.
Nuestra determinación compartida en los últimos dos años ha alimentado esa esperanza en una disminución significativa y medible de las amenazas al cetáceo más pequeño del mundo.
La exitosa colaboración entre el Gobierno de México y Sea Shepherd Conservation Society sirve como un poderoso testimonio del potencial de asociaciones innovadoras entre los múltiples actores que dan forma a la relación entre EE. UU. y México para abordar problemas globales vitales.
Juntos, ofrecemos la Operación Milagro al mundo como un caso de estudio en un nuevo modelo de colaboración, que puede inspirar a gobiernos, ONG y personas de todo el mundo a ver oportunidades dentro de los desafíos únicos de este siglo.
Esteban Moctezuma es Embajador de México en los Estados Unidos de América
Pritam Singh es CEO y presidente de Sea Shepherd Conservation Society