El 2020 fue un año que nos obligó a reinventarnos. Nuestro objetivo principal como sector productivo fue asegurar en todo momento la disponibilidad de nuestros productos con la mayor calidad e inocuidad, así como a mantener sanos y seguros a nuestros colaboradores.
El año pasado la industria cárnica se consolidó como uno de los pilares fundamentales del sector agropecuario mexicano registrando números positivos; así como un incremento en la producción del 2.9% comparado con el 2019. Las exportaciones de productos cárnicos mexicanos fueron superiores al 23% en volumen y 16% en valor, alcanzando un total de 2,606 millones de dólares.
La pandemia por el Covid-19, además de haber cobrado miles de vidas en nuestro país, nos ha colocado en una situación económica compleja, por lo cual es necesario observar y analizar con detenimiento la cadena de valor del sector cárnico, para asegurar que todos los eslabones se entrelacen de forma coordinada permitiéndonos retomar el crecimiento sostenido y así, ayudar a la recuperación de la economía mexicana.
En el Consejo Mexicano de la Carne estamos convencidos que el consumo de carne seguirá creciendo entre las familias mexicanas, debido a que la proteína animal juega un rol insustituible en una dieta saludable y equilibrada, lo que resulta fundamental en este tiempo de contingencia sanitaria.
También, se han implementado planes para aprovechar nuevas tendencias enfocadas en los canales de consumo. Nuestros socios están explorando diferentes opciones para responder a las necesidades de los consumidores mexicanos, por ejemplo, algunos se han orientado a la distribución y venta de carne mediante la ayuda de aplicaciones digitales y /o servicio de entrega a domicilio.
Hacer eficiente la cadena de suministro nos permitirá responder de manera ágil a los retos que se nos presenten el futuro, no obstante, debemos trabajar para mantener e incrementar las fuentes de abasto permitiéndonos ser más competitivos al tiempo que garantizamos la proveeduría nacional.
Resulta clave trabajar de manera conjunta con los distintos organismos empresariales y las instituciones de gobierno para mejorar los marcos normativos que involucran a nuestro sector, poniendo como centro a las personas sin dejar de lado a las empresas.
En el Consejo Mexicano de la Carne reafirmamos nuestro compromiso de mejora en todos y cada uno de los eslabones de la cadena productiva que forman parte del sector cárnico. Seguiremos trabajando a favor del sector agroalimentario y de la proteína cárnica en beneficio de la población mexicana.
Presidente del Consejo Mexicano de la Carne.