El boxeo mexicano manda y no solamente en el cuadrilátero, manda también en las esquinas de los peleadores mas importantes del mundo.
Históricamente México ha contado con entrenadores de la talla de Arturo “Cuyo” Hernández y Nacho Beristain entre otros y en la actualidad ha nacido otra dinastía en el banquillo como la de los Reynoso comandada por José “Chepo” Reynoso, pero hoy en día cuando se habla de los mejores entrenadores del mundo, obligadamente tenemos que mencionar a los entrenadores mexicanos Robert García, Manny Robles, Joel Díaz y Eddy Reynoso.
Hoy somos testigos de una época dorada con los estrategas mexicanos en las esquinas del boxeo élite en el mundo.
Hablar a detalle de los logros de cada uno sería casi imposible pues necesitaríamos lgalones de tinta y miles de hojas para plasmar la gloria de estos 4 entrenadores orgullosamente mexicanos, que han revolucionado el boxeo mundial y curiosamente todos trabajan y viven en el estado de California, pero siempre orgullosos de su sangre mexicana corriendo por sus venas.
Joel Díaz
Parlanchín, genio del doble sentido, amante de los caballos, la buena comida y los amigos y con un sentido del humor de otro nivel, Joel Díaz “El Maldita Pobreza”, como le digo cariñosamente, trabaja incansablemente en Indio, California al lado de su inseparable hermano y campeón mundial Toño Díaz, el cual cada que puede se come las conchas dulces de la comunidad boxística, pues ama pues el pan dulce.
No mencionaré a sus campeones, pero si un record casi imposible de superar, pues en una noche memorable en Miami, Joel y Toño Díaz, ganaron 3 peleas de campeonato del mundo en la misma velada y por si fuera poco, Joel maneja al futuro del boxeo de Europa del este en su nuevo gimnasio, que está repleto de nuevo talento, mismo que construyó con sus manos, desde la primera piedra.
Se dice inclusive, que la experiencia y aporte de Joel Díaz, para el equipo de Bivol, fue de vital importancia para el ruso que contó con el colmillo retorcido de un entrenador mexicano, para vencer al mismísimo Canelo.
Manuel “Manny” Robles
Amante de las Chivas, (por cierto mi Chiva hermano), amante del pozole, los buenos mariscos, y de su familia, Manny Robles heredó del célebre “Chato” Robles la pasión por el boxeo, Robles es sinónimo de trabajo y éxito, en su caminar ha coronado a peleadores de la talla de Jessie Magdaleno, Óscar Valdéz y sin duda el entrenador tapatío, tocó el cielo cuando en Nueva York dirigió a Andy Ruíz Jr. en la proeza mas grande del deporte mexicano, noqueando al aquel entonces invicto Anthony Joshua, coronando por primera vez a un mexicano en los pesos pesados, algo que parecía imposible.
Hoy Manny Robles, apoyado por su inseparable amigo Edgar “Estrellita” Jasso, su hijo y ex boxeador Manny Robles III, trabajan arduamente en Los Angeles, California donde entre otros campamentos aportan a equipos como el del poderosísimo Vergil Ortíz, y seguramente Robles pronto levantará otro título mundial como entrenador.
Robert García
Hablar de Robert García es hablar de prestigio y arduo trabajo, su padre Don Eduardo les inculcó a los García el amor por el boxeo, incluso cuando todavía trabajaban en los campos de fresa en Oxnard, California y este amor por el único deporte que no se juega, llevo a Robert a ser monarca mundial, al igual que Mikey y su hermano por adopción Fernando “Feroz” Vargas, al que Don Eduardo considera un hijo más.
Robert García al igual que Manny Robles, cuenta con la fortuna de trabajar con su hijo “Pita” García, que viene haciendo un gran trabajo desde muy joven.
Las glorias con Mikey García campeón en 4 divisiones bastarían para retratar lo exitoso que ha sido Robert en la esquina, pero no podemos olvidar el hecho de que el llevó desde el primer día a Joshua “El Profesor” Franco y a Jesse “Bam” García, hermanos, por cierto, a ser monarcas mundiales, curiosamente los 2 en las 115 libras.
Recientemente Robert García fue convocado por Anthony Joshua para enfrentar la revancha ante Oleksandr Usyk en el medio oriente, esto nos habla del respeto y confianza que le tienen a Robert García.
Este americanista de hueso colorado, dejó Oxnard para instalarse en Riverside, California, Robert es un gran anfitrión y amigo, pero sobre todo un amante de su familia, la cual desafortunadamente no disfruta al máximo, pues se la pasa entrenando a loa mejores del planeta y montado en un avión alrededor del mundo, de hecho, hoy quizá esté en Londres, pero mañana en Dubai o cualquier ciudad de los Estados Unido
Eddy Reynoso
Sus pasiones son el Atlas de Guadalajara, los Dodgers de Los Angeles y el boxeo, mismo que conoció a través de su padre “El Chepo” Reynoso, habrá que aclarar que su padre canta y muy bien, pero desafortunadamente Eddy no le heredó la cantada, aunque si le pones unas rancheras Eddy se avienta con todo al ruedo y canta a todo meter.
Eddy Reynoso ha logrado la máxima distinción a la que puede aspirar un entrenador, ser llamado entrenador del año en 2 ocasiones, basta mencionar a Canelo para inexorablemente pensar en Eddy Reynoso, esta ecuación al parecer es inseparable e insoluble, sin embargo, no todo es Canelo en la vida del entrenador mexicano, pues en su haber ya hay varios campeones del mundo, que surgieron antes del debut de Saúl Álvarez.
Seguramente Manny, Joel y Robert, tienen alguna historia con respecto a lo difícil que es llegar a los Estados Unidos sin papeles, pero lo de Eddy es muy distinto, el tapatío, siempre que puede recuerda y platica esa experiencia, que a mi también me conto alguna vez: “Trabajé indocumentado y tuve que regresar a México y hoy los agentes de migración, me piden autógrafos” … como cambia la vida si trabajas por tus sueños.
Eddy seguramente como todos, empezó desde abajo y al igual que Canelo, prácticamente ganaban centavos al inicio, pero la historia de los Reynoso es digna de analizar, pues en base a trabajo, lograron desplazar a todo el boxeo mundial, para instalarse como los número 1 Libra X Libra del planeta.
Por el “Canelo TEAM”, como él se autodefine, han pasado varios grandes peleadores, pero solo se han quedado los que le aguantan el paso y muestran una lealtad a prueba de todo, esa es la máxima para Eddy, la lealtad, misma que ha llevado a Canelo y a los Reynoso hasta donde están.
Se podría decir que Eddy es de trato hosco, pero no hay nada mas alejado de la realidad, en corto y relajado Eddy es muy bromista, disfruta de la buena música y los amigos y cada que puede se escapa al Dodger Stadium o al Estadio Jalisco, para disfrutar de un buen juego de béisbol o de futbol.
Últimamente la vida lo ha puesto a prueba con dolorosos descalabros en el boxeo, pero su tenacidad y hambre lo llevarán de nuevo a la cima, no olviden que Eddy es de los tercos buenos.
Conozco personalmente a los 4, hemos viajado, comido, platicado y hasta cantado juntos y créanme que independientemente de el enorme éxito de estos “4 Fantásticos” mexicanos, no hay ocasión en que no te atiendan como prensa, pero además se dan el tiempo de charlar desenfadadamente de la vida, por lo cual, siempre habrá enormes anécdotas con ellos, mismas que muy pronto compartiré con todos ustedes.
¡Que siga el éxito de estos 4 grandes mexicanos!