Esta semana, a través de su presidente, el Consejo Judicial Ciudadano me preguntó si es mi deseo ratificarme en el cargo de Fiscal General de la Ciudad de México por un periodo más; contesté afirmativamente y ahora les digo por qué.

Primero debo aclarar que hago uso de mi derecho constitucional de ratificarme como Fiscal por un periodo de 4 años más.

La Constitución Política de la Ciudad de México establece, en su artículo 44 Apartado A numeral 4: La persona titular de esta Fiscalía durara´ cuatro años y será´ electa por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, mediante un proceso de examinación público y abierto de conformidad con lo que establezca la ley. La o el Fiscal podrá´ ser ratificado por un periodo más a propuesta de este Consejo.

Es importante recordar que me tocó llevar a cabo la transición de Procuraduría a Fiscalía, tarea que ahora miro titánica para cumplir en los 4 años que estableció la Comisión Técnica formada por personas expertas que diseñó el modelo de Fiscalía al que debíamos llegar.

Con la ruta trazada creamos una arquitectura institucional que obedeciera a la lógica de la segmentación para la investigación de los delitos establecida en el Plan de Política Criminal; por dar un ejemplo, agrupar los delitos de género en una sola Coordinación General que diera coherencia a la investigación, entendiendo que en muchos casos tenemos concurrencia de dos o más delitos. Esto ha permitido trabajar con protocolos específicos.

Así mismo estamos realizando investigación por fenómeno criminal, cuyo objetivo es establecer modus operandi para la identificación de grupos delictivos.

Dos años trabajamos para el desarrollo de un nuevo servicio profesional de carrera al cual ingresó el personal sustantivo; sin embargo, requerimos consolidarlo para que las personas que trabajan en la fiscalía comiencen a ver sus beneficios, esto ha sido una deuda histórica de la institución.

Al ingresar, fue mi convicción mejorar las condiciones de la PDI, dignificar su trabajo y dotarles de tecnología de punta para que desarrollaran un modelo de investigación policial basado en la inteligencia, así como procurarles capacitación constante y la certificación en función policial con perspectiva de género. Los resultados se reflejan en una mayor eficiencia y en la mejoría de la percepción ciudadana.

Estoy comprometida con la consolidación de una fiscalía que pone a las víctimas en el centro. Por ello iniciamos la implementación del Modelo Integral de Atención a Víctimas que aplica a toda la fiscalía y en cada uno de los momentos procesales; derivado de ello me comprometí a certificar en Trato Digno a Víctimas al 100% del personal ministerial.

La ciudad requiere de una fiscalía fuerte, autónoma y altamente calificada. El siguiente ciclo corresponde a la consolidación de las acciones emprendidas para la transición a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se requiere experiencia, profesionalismo y un equipo consolidado que permita avanzar en esto que es la esencia de la transformación de la procuración de justicia.

El Consejo Judicial, los diputados y la sociedad, tienen la palabra.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS