El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la guía del gobierno mexicano donde se definen las prioridades en materia económica, social y política durante el sexenio.
Para llevarlo a cabo, ahora el artículo 26 constitucional mandata al Estado la organización de un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional que, a diferencia de lo que sucedía durante el periodo neoliberal cuando el Sistema solo reunía a los altos mandos del gobierno, hoy se promueve ampliamente la participación de la ciudadanía para trazar el rumbo del país dando voz a todas y todos, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas y pueblos afromexicanos a través de sus representantes y autoridades, así como a especialistas, académicos, representantes de sectores, de cámaras y población interesada a fin de recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al PND.
El Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional tiene, pues, como objetivos tanto impulsar el crecimiento y dinamismo de la economía, como el fortalecimiento de la democratización política, social y cultural de la nación para disminuir las desigualdades de oportunidades, ingresos y riqueza por medios pacíficos; por tanto el Sistema, vincula plenamente al PND con los 100 compromisos formalizados por nuestra Presidenta en su campaña por la Presidencia.
El pasado 3 de enero durante la conferencia Mañanera del Pueblo, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Asesores de la Presidenta de la República, presentó la convocatoria pública para participar en los foros democráticos de discusión y presentación de las propuestas que podrían ser incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Dado que los tiempos constitucionales indican que el PND debe entregarse a finales de febrero, los Foros Democráticos serán llevados a cabo a lo largo y ancho del país durante las primeras dos semanas de enero, con el objeto de poder integrar el documento final con todas las propuestas y sus correspondientes detalles técnicos (presupuestos, indicadores de desempeño, indicadores de resultados, etc.).
La estructura del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 tiene cuatro ejes generales: Gobernanza con justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo y Desarrollo sustentable; y tres ejes transversales: Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional y Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Participarán veinticuatro dependencias federales en un formato diario, a partir de esta semana y hasta el domingo 19 de enero de 2025. Las sedes y fechas ya están publicadas en el sitio web del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Las personas interesadas pueden asistir presencialmente a los foros que se realizarán en sus estados, o también podrán enviar sus propuestas en línea a través de la plataforma digital.
Con nuestra colaboración seremos parte de la definición histórica de este documento que guiará las acciones de gobierno los próximos seis años.
Se trata de una herramienta más para consolidar el segundo piso de la 4ª Transformación sobre los principios del humanismo mexicano.
¡Participemos!
Consejera jurídica de la Presidencia