El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y en México, gracias al esfuerzo de la sociedad, específicamente de miles de mujeres mexicanas que han hecho sonar fuerte su voz, este año la conmemoración de este día será muy diferente a los de años anteriores.
El papel de las mujeres en el desarrollo de la humanidad ha sido fundamental, sin embargo, en nuestro país hay cifras que muestran que aún debe hacerse mucho para vivir en una sociedad en donde exista un balance en las condiciones de convivencia entre hombre y mujeres. Por ejemplo, la tasa de participación laboral en México está rezagada frente a otros países de América Latina: cuatro de 10 mujeres participan en el mercado laboral. Además, las empresas nacionales tienen 10% menor representación de mujeres que empresas extranjeras en México.
En el caso de las empresas de tecnología una de las causas que explican esta situación, es que tradicionalmente la participación de las mujeres en carreras de tecnología, telecomunicaciones y las ciencias en general aún es reducida. Según el informe de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de Disciplinas de en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” (STEM por sus siglas en inglés), sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres. Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
De acuerdo con estudios y encuestas recientes, como Women Matter / Una ambición, dos realidades” de McKinsey & Company, evidencian que tanto mujeres y hombres expresan el mismo interés por alcanzar posiciones de liderazgo profesional. Por ello es importante tener presente que incluir a las mujeres en todos los niveles de las organizaciones, requiere de una transformación organizativa con un enfoque integral para los retos específicos que enfrentan las empresas en México.
Las mejores compañías en su clase han ya iniciado el cambio con programas que engranan la diversidad de género en todos los aspectos de su negocio, incluyendo:
• Agentes de cambio y modelos a seguir en todos los niveles de la organización
• Desarrollo y comunicación de historias de cambio efectivas para apoyar los programas, las políticas y los procesos que han implementado
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en KIO Networks nos solidarizamos con nuestras colaboradoras. Estamos convencidos de que juntos, iniciativa privada, sociedad civil y gobierno podemos contribuir a que existan condiciones de mayor equidad y bienestar para todos.
Promovemos que cada uno de nuestros colaboradores sea responsable de crear un ambiente laboral positivo basado en una cultura de confianza y respeto, que preserve la dignidad e integridad personal. De esta manera contribuimos a promover un mundo en el que mujeres y hombres trabajemos juntos, hombro con hombro para construir un futuro con inclusión y bienestar.
Directora de Planeación Estratégica y Comms de KIO Networks