Este jueves celebramos el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual fue decido conmemorarse por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo mejorar el acceso a las TIC para las comunidades insuficientemente atendidas del mundo entero. Y es que sí, es un hecho que la pandemia ha empujado a millones de personas y miles de organizaciones a adoptar nuevas tecnologías y a acelerar planes de digitalización que probablemente estaban programados para el largo plazo; sin embargo, no hay que dejar pasar la necesidad de que cada vez más niñas se involucren en esta industria.
En su último informe Women in Science, la UNESCO reportó que sólo el 30% de investigadores y científicos en el mundo son mujeres. Por otro lado, respecto a la conclusión exitosa de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) registra que únicamente 14.46% de estudiantes son mujeres.
¿Por qué necesitamos que más niñas se desenvuelvan y crezcan en la industria de las TIC? Ante el panorama actual, este preciso sector requiere cada vez más una gran variedad de talento, de ideas y de nuevas maneras de ver el mundo y si bien las organizaciones están haciendo lo suyo en la paridad de género entre sus colaboradores, hay que empezar desde las estudiantes en matemáticas, ingeniería, computación y ciencias. Es justamente la falta de participación de mujeres jóvenes en estas carreras la que se refleja en puestos y direcciones de cientos de organizaciones.
Ya lo dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; “Ha quedado de sobra demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas e incluso los países prosperen. La participación de la mujer hace que los acuerdos de paz sean más sólidos, que las sociedades sean más resilientes y que las economías sean más pujantes. Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente de nuestra época".
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), ocho de los 10 empleos mejor remunerados están ligados a las carreras STEM, esto sin mencionar que, en esta nueva realidad, estos empleos se volverán aún más relevantes. Sin embargo, de acuerdo con el estudio “¿Dónde estamos ahora? Entendiendo la evolución de las mujeres en la tecnología”, de Kaspersky, aún 33 por ciento de las mexicanas declararon que los hombres progresan más rápido que ellas en la industria tecnológica, otro dato interesante es que 45 por ciento de las mujeres en la industria tecnológica en México tuvo que combinar la vida laboral con la familiar desde marzo debido al confinamiento por la pandemia.
Es claro, está en todos impulsar la igualdad de oportunidades en este sector. En KIO Networks estamos orgullosos de que, desde hace 19 años, hemos avanzado en impulsar la equidad de género y esto nos ha permitido contar con más de 600 mujeres en nuestra organización, de las cuales más de la mitad son ingenieras. Siempre he creído que existen oportunidades para todas y todos y trabajando juntos; mujeres y hombres, seguiremos creciendo y superando los retos que se nos presenten en el futuro.
Directora de Comunicación y Estrategia de KIO Networks