Como cada año, este 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer, pero esta vez, buscando impulsar un mundo digital inclusivo y la tecnología para la igualdad de género. Hablando específicamente sobre el sector de las Tecnologías de la Información y todas sus vertientes, es un hecho que la participación de más mujeres ha derivado en mejores resultados, procesos óptimos y soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas.

Precisamente, de acuerdo con la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el principal organismo intergubernamental global dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, este 2023, la prioridad es la siguiente: Innovación, cambio tecnológico y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a pesar de la escasez de capacidades en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan las nuevas tendencias, las mujeres siguen representando únicamente un 28% de los profesionistas en ingeniería y apenas un 40% de profesionistas en informática y ciencias de la computación.

Lo anterior es un problema que nos debería preocupar, pues las personas que trabajan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) tienen la misión de encontrar soluciones creativas y sostenibles a los problemas que como humanidad afrontamos y sin inclusión o el punto de vista de las mujeres que han dedicado su vida a estas áreas, el avance científico definitivamente no sería el mismo.

Con datos de la UNESCO, la brecha de género en carreras STEM comienza en la escuela primaria y empeora en cada etapa académica. Cuando las mujeres acceden a la enseñanza superior y luego al mundo laboral, se enfrentan a barreras aún mayores.

Tenemos presente en KIO que en la medida que las mujeres tengan una mayor participación en áreas como la ciencia y tecnología, será más fácil encontrar soluciones y productos que faciliten la vida de las personas. Estamos conscientes también, de que impulsar desde la niñez estas disciplinas harán cada vez más visible la importancia de la participación de todas y todos en estos sectores. Por eso estamos decididos a seguir motivando la inclusión entre nuestro talento y que, como empresa de tecnología, promovamos que cada vez más, las mujeres puedan sobresalir en este sector.

Con la oportunidad correcta, todas y todos tenemos el potencial de superarnos, de llegar lejos y poder contribuir a tener un mundo mejor. La diversidad dentro del talento de una organización es la piedra angular para alcanzar los mejores resultados. Continuemos generando las condiciones para que todas las mujeres que tienen como objetivo incursionar en una carrera STEM, encuentren la oportunidad y así, construyamos un mundo mejor.

Directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa en KIO

Google News

TEMAS RELACIONADOS