No. Sé que no soy pitoniso, mucho menos alguien que ve el futuro. También es cierto que llevamos unos días creyendo que juntarán a Cristiano y Messi en París o que, al menos, el portugués llegará para ponerle el carácter que les hace falta para por fin ganar la Champions.
La realidad es que, más allá de que el Manchester United —con todo y el muy buen plantel— no tiene un DT a la altura, y que Pochettino no supo gestar el momento crítico en el Bernabéu, mucho tiene que ver la edad de los cracks para tomar el control la mayor parte del tiempo, como lo hacían.
Esto no quiere decir que no sean unas bestias y los mejores en los últimos años. De hecho, protagonizaron una de las mejores batallas que nos ha regalado el futbol , pero a diferencia de otros deportes de conjunto, en los que el pitcher, el quarterback o el movedor de balón son los que cargan con la responsabilidad, acá si no tienes a los 11 listos para cambiar el momento, es muy difícil dar ese paso.
Hay que entender que, hoy, ganar esa competencia para estas figuras sería en un proyecto como el de Klopp, el de Guardiola, lo que hizo Tuchel o la misma maquinaria bávara.
Los últimos años de Leo en Barcelona o de CR7 en la Juve, y ahora en el PSG y el United, demuestran que más allá de que son los mejores, ya no tienen las piernas para resolver por ellos mismos una eliminatoria, como lo lograron en otras épocas.
Ojalá se entienda que no estoy juzgando su carrera, mucho menos su presente, ya que a su edad, que sigan jugando como lo hacen, sólo este par de monstruos puede, pero en los proyectos en los que han estado no han contado con la fortuna de alinear los procesos y generar las condiciones de competir, para ni siquiera llegar a una semifinal en los últimos torneos.
El reto será entender lo que puede ser el último año de sus carreras en Europa, antes de que partan a una Liga exótica o a la MLS a ganar aún más, mucho más dinero ¡Bienvenidos, bienvenidos! A los días en los que te das cuenta que los que cambiaron la Champions no podrán ganarla de nuevo.
@EnriqueVonBeas