Y no hablo de la parte polarizada de nuestros días, sino de lo que tendría que hacer nuestra Selección Mexicana y todo su aparato operativo para buscar una mejor relación con la pobre, ventajosa y mal manejada Concacaf.
Digamos que, al entender la fotografía completa de lo que mueve México en Estados Unidos, se ha generado una brecha entre el producto que impulsa la economía y la organización y competencia deportiva.
Es cierto que, en la cancha, cada día nos cuesta más trabajo ganar ; es más, ahora hasta nos cuesta hacer un méndigo gol , pero justo esa visión es la que está provocando una mala relación con todos.
México se sabe el gigante del área , no tendría que tener competencia, ya que la mayoría de los problemas son errores propios o condiciones indecentes para jugar un partido, pero —ante esta arrogancia— las Selecciones y el mismo sistema juegan en contra.
Lee también: Concacaf afirma que se cumplieron los protocolos; el partido vs Guatemala con público
Entonces, vivimos una paradoja constante , donde —aunque eres el alma de la fiesta, el elemento principal de todo este negocio— nadie te quiere. Los árbitros, los jugadores de las otras selecciones, los organizadores y hasta los directivos de la Concacaf, quienes siguen insultando a México constantemente.
Es una relación cada día más tóxica , que no te deja crecer, que te limita a jugar cada cuatro años el 80% de tus partidos contra los mismos (más ahora por la Nations League). Estados Unidos ya lo entendió, por eso sobajó y despreció el torneo. Sabe que un solo juego valioso es muy poca recompensa para sus figuras ; por eso, manda al equipo en desarrollo y alternativo.
Si a un torneo de selecciones de verano no vas con tus estelares, pierde sentido, y eso será lo mismo que tendrá que hacer México. El problema es que está atrapado. Gracias a su buena comercialización de derechos en el doble mercado y la mala gestión con la Conmebol, se vive una situación muy incómoda para todos los elementos de la Selección Nacional. Una cosa es su mal funcionamiento y otra la batalla que existe contra la Concacaf.
Ya lo dijo Yon de Luisa , presidente de la FMF, que no tolerará más esta situación. El tema será saber cuál podría ser el futuro para México.
¡Bienvenidos, bienvenidos! A la Copa Oro que podría ser un antes y un después para la Selección Mexicana y todo lo que mueve a su alrededor.