Allá vamos con la idea de que viene lo mejor, lo que más nos gusta, lo que más amamos y disfrutamos, pero antes de bebernos toda la Liguilla, toda la lucha —con este mecanismo inventado para que no fallen los equipos populares, grandes de convocatoria, aunque se acostumbren a entrar en el undécimo lugar o incluso en puros puestos vía el repechaje, porque lo importante es meterse a la Fiesta Grande y ahora con un torneo peculiarmente parejo entre 10 de los 12 clasificados— seguro tendremos más sorpresas en el certamen que será recordado como el de los resurgimientos después de seguir corriendo técnicos.

Si de por sí costaba tener proyectos a largo plazo, ahora mucho más. Pero bueno. Empiezo con los fracasos, increíbles fracasos. La peor temporada en la carrera del Tuca Ferretti. Creo que también es momento de hacerse a un lado. Más allá de su récord de temporadas seguidas dirigiendo, llegó la hora del retiro. Lo que hizo con Tigres, Pumas y Chivas será su legado. Hoy, no pudo con los Bravos. “Descendió” al equipo.

De ahí, lo de Toluca es una locura. Una institución tan seria y tan alejada del protagonismo que le compete. pero la síntesis es que no clasificaron al tener 12 de 18 clubes vivos. Hay que hablar de lo que debe pasar en estos dos meses para los otros seis clubes. Toluca: reestructura urgente. FC Juárez: retiren al Tuca. León: ¿adiós leyendas? Tijuana: ponerle atención de nuevo al proyecto. Santos: el foco hoy es Atlas. Gallos Blancos: nadie sabe. Así de claro.

Dejando a los que fracasaron, también hay mucho confundid@ con las posiciones en la tabla, porque no quieren entender o —más bien— aplican un análisis inservible sobre cómo llegan con tan poca diferencia entre el tercer lugar (Atlas) y el duodécimo (Mazatlán). Cuatro equipos con 26 puntos, lo que puso al Ame de cuarto lugar por diferencia de goles, deja clara la paridad (medianía-alta competencia) de nuestra Liga MX.

Por eso, estas semanas iremos desglosando lo que pasará con cada equipo que hoy lucha por el título, y quien dice que está cantada la final entre Pachuca y Tigres es porque aún no conoce nuestro sistema e, insisto, sobretodo en este semestre.

¡Bienvenidos, bienvenidos! A las conclusiones básicas del Grita 2022.

@EnriqueVonBeas

Google News

TEMAS RELACIONADOS