Le platicamos que el Gobierno de la Ciudad de México ya publicó las reformas que aprobó el Congreso local en sus dos últimas sesiones, en lo que respecta al tema electoral. Así que no sólo se hará realidad la transferencia de votos a los partidos pequeños, las nuevas reglas para la integración de la Lista B para las diputaciones plurinominales y la prohibición de las campañas negras, sino también que los aspirantes no sean violentadores de mujeres ni deudores alimentarios. Sin duda, en el paquete electoral va una serie de reformas que la oposición ya amagó con impugnar en tribunales, pero en otras hubo mayoría de votos para sacarlas, como lo es la llamada Ley 3de3. Así que casi todo lo publicó la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, cuyo titular es Néstor Vargas.
Concierto de Cadillacs, un reto de logística
En el balance de lo que ocurrió la noche del sábado con el concierto del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, nos dicen que el transporte público también se saturó. Nos explican que aumentó la afluencia habitual de usuarios de los sábados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dirige Guillermo Calderón, lo que obligó a incrementar el número de trenes para poder atender la demanda, sobre todo tras la conclusión del concierto. Así, nos detallan, se tuvieron que mandar trenes en vacío para las líneas 2, 3, 8 y 9 del Metro entre las 23:30 y 24:00 horas, y también enviar, por ejemplo, a las líneas 2 y 3 de 12 a 18 convoyes. Tener a más de 300 mil personas en el Zócalo, y su evacuación, fueron un reto de logística.
Presumen mejora laboral en la Ciudad de México
Nos cuentan que los resultados que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) alegraron a los funcionarios capitalinos, como es el caso del secretario de Trabajo y Fomento del Empleo, José Luis Rodríguez, pues presumió que bajó el índice de la pobreza laboral 6.2% en el primer trimestre de 2023, con respecto al mismo lapso del año pasado. Lo anterior, nos dicen desde dicha secretaría, es que son signos positivos de la recuperación económica que avanza en la Ciudad de México tras la pandemia de Covid-19. Después será necesario revisar el impacto de los programas de empleo temporales que ha lanzado la presente administración.