El que de plano tronó contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a cargo de Patricia Avendaño, fue el secretario de Atención Ciudadana capitalino, Tomás Pliego, quien se le fue a la yugular a los consejeros por la escasa participación ciudadana en la consulta vecinal del Presupuesto Participativo —que define el destino de 2 mil millones de pesos—, bajo el argumento de que no hubo promoción suficiente y estar de adorno. Este encontronazo nos recuerda un episodio de cuando don Tomás era el dirigente de Morena y también arremetió contra el ejercicio del presupuesto del IECM, pues ya no alcanzaba para darles las prerrogativas a los partidos. Más allá del pleito, hubo una participación estimada de 4% y todos los actores coinciden en que hay que hacer algo para interesar a la población.
Brugada alista Primer Informe de Gobierno
Nos cuentan que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio señales de lo que será su primer informe de actividades al frente de la administración capitalina, para lo cual confirmó que habrá un evento que se realizará en el Auditorio Nacional, que es adicional al que por ley debe rendir ante los diputados en el Congreso capitalino. La mandataria no adelantó las fechas, pero la tradición marca que esto ocurre después del 17 de septiembre. Así que veremos pronto qué está preparando doña Clara.
Avanza la Rosario Castellanos en Naucalpan
Nos dicen que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recorrió las instalaciones de la Universidad Rosario Castellanos en Naucalpan, plantel que iniciará clases el próximo 8 de septiembre con 11 programas académicos. Nos recuerdan que el proyecto se concretó en el predio conocido como rancho Los Tres García, en la zona de los Cipreses tras años de gestiones municipales. Sheinbaum aseguró que la institución se suma a la red de universidades públicas que impulsa el gobierno federal junto a las Universidades Benito Juárez, con el propósito de garantizar que ningún joven se quede sin acceso a la educación superior. La expectativa es alta.