Otro reto logístico y de seguridad para la Ciudad de México se enfrentará el fin de semana. Una vez que pasaron los festejos de cientos de miles de personas por el tercer triunfo de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial, las autoridades locales no tendrán descanso —ni los capitalinos—, pues el sábado se realizará una edición más de la Marcha del Orgullo de la Diversidad Sexual, que atrae también multitudes. El hecho es que la movilización será desde el Ángel de la Independencia hacia el Eje Central, porque ahí se colocarán los escenarios. El secretario de Gobierno, César Cravioto, dijo que quien quiera podrá seguir su camino a la Plaza de la Constitución y ahí, en el FIFA Fan Fest, habrá espacio para que se expresen. Aseveró que a nadie se le impedirá el paso. Así que este fin de semana habrá dos megaconcentraciones.
Reparación de calles va para largo
Ante las quejas de la población de municipios mexiquenses por donde atravesarán el Tren México-Querétaro y el Tren AIFA-Pachuca, relacionadas a daños en las calles, en la conferencia de la Presidenta de México de ayer, Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que las reparaciones a la vialidades se harán una vez que se concluyan las obras ferroviarias. Nos dicen que debido a las mesas de trabajo y a los amagos de pobladores con parar las obras, el funcionario federal explicó que hay minutas de trabajo firmadas y en ellas hay acompañamiento presupuestal. Ya veremos si a los pobladores de Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec y Tecámac la medida les convence, pues en la extensión del Suburbano hacia el AIFA hubo varios conflictos.
Alistan el Tren Ligero mexiquense, ¿quién lo operará?
Nos platican que, si bien todavía no se ha lanzado la licitación para la construcción del Tren Ligero en el Estado de México, que irá de Texcoco a La Paz, en los hechos, el secretario de Movilidad mexiquense, Juan Hugo de la Rosa, está muy cerca del titular del Servicios de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, Martín López Delgado, para este proyecto. Nos dicen que todavía hay varios temas que deberán despejarse, pues si bien el proyecto tendrá financiamiento del gobierno del Edomex, al estar participando el funcionario de la CDMX, se presume que sí habrá contribución capitalina. ¿Lo terminará operando la CDMX en territorio mexiquense, como ocurre con algunas líneas del Metro y el Trolebús a Chalco?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

