Nos dicen que en la Cuenta Pública de 2022 de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, que encabeza Luz Elena González, se informó que la meta de recaudación de la tenencia vehicular no se logró en la capital del país, pues quedó en 93.7%, es decir, obtuvo 4 mil 162 millones de pesos y la causa es el esquema diferenciado de pago en otras entidades; entonces, nos señalan que parece que por más que se articulan opciones u oferta para que los propietarios de vehículos emplaquen en la Ciudad de México, de plano no lo hacen. Se requieren mayores incentivos, nos comentan.
Ganan round vecinos
Diputados locales de Morena cedieron a la presión vecinal y mantuvieron en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal el término “agotar el procedimiento de publicitación vecinal” para los procesos de construcción, reparación, ampliación o modificación de obras. Nos aseguran que desde el Gobierno de la Ciudad de México se buscaba desaparecer este término, lo que generó suspicacia y molestias entre los propios morenistas. Ante esto, nos cuentan, legisladores guindas, entre ellos Fernando Mercado, aceptaron que debieron corregir porque el contenido de esta reforma no era claro, por lo que el texto se mantendrá tal como se encuentra ahora, es decir, que se agotará el procedimiento de publicitación vecinal.
Ajustes en la fiscalía mexiquense
Donde hubo más cambios fue en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que preside José Luis Cervantes, y esta vez asumió el cargo como vicefiscal general Martín Marín Colín, y como fiscal Especial de Combate a la Corrupción, Rodrigo Archundia Barrientos, quien por cierto era el vicefiscal. Los cambios son importantes, pues el segundo al mando en la institución es Martín Marín, quien por cierto ha ocupado los cargos de fiscal de Asuntos Especiales entre los años 2015 y 2018; fiscal Regional de Toluca de 2018 a 2022, y fue aspirante a ser el procurador fiscal, pero finalmente se integró como coordinador de Asesores del fiscal general del 1 de abril de 2022 al 30 de abril pasado.