Le platicamos que la iniciativa de ley que envió el jefe de Gobierno, Martí Batres, para poner límites al incremento en rentas de casas en la Ciudad de México —que hasta sectores empresariales ven con buenos ojos—, desató un lío en el Congreso capitalino. El paquete de reformas para ser avalado, primero, debe ser aprobado en comisiones. El punto de discusión es que fue enviado, desde la mesa directiva, que preside la panista Gabriela Salido, a la Comisión de Planeación, que preside el legis-lador blanquiazul Ricardo Rubio, lo que molestó a los morenistas liderados por Martha Ávila, pues aseguran que esa comisión no tiene nada que ver y debe enviarse a la de Vivienda y a la de Administración y Procuración de Justicia, que presiden morenistas. El punto es que de la bancada guinda ven que con eso el PAN quiere meterle freno a la iniciativa de don Martí y los panistas dicen que debe analizarse más a fondo. El punto es que se avizora otro conflicto entre morenistas y panistas si no resuelven la propuesta en esta semana.
Se queda encargado de despacho en Cultura
A unos días de que Claudia Curiel de Icaza dejó la Secretaría de Cultura capitalina, para sumarse al equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que Argel Concheiro será el encargado de despacho de esa dependencia. Concheiro tenía el cargo de director general de Grandes Espectáculos de dicha secretaría, mientras estuvo encabezada por Curiel de Icaza, por lo que en su cuenta de X Batres destacó que el funcionario se ha desempeñado en la organización de los grandes eventos y conciertos en la actual administración. Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, nos dicen que la intención es cerrar con orden y tranquilidad el sexenio.
La Comar tiene nueva sede en la CDMX
Le platicamos que luego de que en mayo pasado se canceló la reubicación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a la alcaldía Miguel Hidalgo ante la inconformidad de vecinos por las consecuencias de que llegaran migrantes, la Secretaría de Gobernación estableció una nueva sede y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que este 5 de agosto entró en funciones su sede en la alcaldía Iztapalapa. Le recordamos que las concentraciones y campamentos de migrantes en la capital del país han generado conflictos con los vecinos por la ocupación de la vía pública.