Nos platican que la alianza Morena-PT-PVEM pinta para ser mayoría calificada en el Congreso capitalino, y con ello tener 44 de los 66 votos que se requieren para realizar reformas a la Constitución Política local o nombrar un fiscal. Nos explican que los tres partidos políticos suman 27 diputados de mayoría, pero con la distribución de las curules plurinominales lograrían hasta 43 espacios, por lo que estarían a uno de tener la mayoría calificada. Por ello, nos comentan, buscarán que un legislador más se sume a la 4T. Nos recuerdan que por no tener los 44 votos, los guindas y aliados, comandados por Martha Ávila, quien repetirá como diputada, no lograron ratificar como fiscal a Ernestina Godoy.
¿Qué pasó en Cuajimalpa?
Nos comentan que en la alcaldía Cuajimalpa, Morena ha decidido impugnar el resultado con que ganó el panista Carlos Orvañanos al abanderado de Seguiremos Haciendo Historia, Gustavo Mendoza, quien contaba con el apoyo del exedil Adrián Rubalcava, pues la diferencia era de unos 6 mil votos y han hallado irregularidades en la captura de las actas. Nos aseguran que don Adrián, quien logró llegar al Senado de la República, ayudó a los triunfos guindas en Tlalpan, Álvaro Obregón y otras demarcaciones, pero no consiguió los mismos resultados para su exdirector de Desarrollo Social. Además de que sus cercanos llegarán al Congreso capitalino y a la Cámara de Diputados. Algunos se preguntan: ¿Qué pasó ahí?
Regresan los ediles mexiquenses
Luego del proceso electoral que concluyó el domingo, los alcaldes que solicitaron licencia para competir por otro cargo o reelegirse regresaron a su puesto para concluir su gestión, aunque varios de ellos solamente estarán algunas semanas más y el resto hasta el 31 de diciembre. Entre ellos están los morenistas Adolfo Cerqueda, de Neza, quien ganó la reelección; Mariela Gutiérrez, de Tecámac, una senaduría; Fernando Vilchis, de Ecatepec, una diputación federal. Nos dicen que probablemente algunos de ellos solicitarían otra licencia para separarse nuevamente del cargo y así esperar a que inicie el periodo de su otra encomienda de elección popular. En unos días sabremos quiénes lo harán.