Nos comentan que el grupo parlamentario de Morena, que lidera la diputada Xóchitl Bravo, busca crear una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre quién estuvo detrás de los actos de violencia registrados durante la manifestación de la Generación Z el pasado 15 de noviembre en el Zócalo. A través de un punto de acuerdo, los morenistas señalaron que se trataron de actos premeditados por grupos conservadores que buscan fabricar una falsa narrativa de represión. La propuesta va más allá. En el documento se plantea que la fiscalía capitalina indague no sólo a los agresores, sino también a los operadores políticos y financieros detrás de estos grupos. Habrá que ver si esta comisión sí da resultados, pues no es la primera vez que se crea una de su tipo sin que al final se sepa de los resultados.
Roban cables del tren al AIFA
Nos platican que no sólo las protestas sociales causaron los retrasos en las obras de construcción del Tren México-AIFA, pues en diferentes puntos que comprende el proyecto ferroviario de 22 kilómetros se robaron el cableado, lo que ha ocasionado que tenga que ser repuesto y, por ende, existan más atrasos en los trabajos. En la zona de los municipios mexiquenses de Tultitlán y Tultepec, nos informan, los amantes de lo ajeno aprovechan la noche para subir a los viaductos elevados y de ahí sustraer cable. Ante ello, los gobiernos municipales ya alistan un reforzamiento de la seguridad en la zona de obras para evitar estos actos vandálicos.
Se pronuncia Tabe sobre movilización
Quien también se pronunció en torno a la marcha convocada por la Generación Z fue el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Indicó que los gobiernos morenistas se han empeñado en calumniar y denostar a los jóvenes y miles de personas que cuestionaron las fallas en materia de seguridad y justicia. El edil panista dijo que hay testimonios que dan cuenta de las agresiones y represión por parte del gobierno; ante ello, manifestó su rechazo a la actuación de las autoridades frente a la movilización del sábado pasado y aseguró que no hubo partidos detrás, sino solidaridad y empatía con los ciudadanos que padecen la inseguridad.

