En el segundo día de la campaña electoral por las alcaldías, Morena lanzó su jugada con un desplegado que publicó el propio jefe de Gobierno, Martí Batres. Resulta que las alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc, que había ganado la alianza en 2021, ahora forman parte de la Cuarta Transformación. Nos hacen recordar que en Cuajimalpa, el expriista Adrián Rubalcava, quien es el líder político de esa demarcación, se pasó con los morenistas y, vía el PVEM, busca un escaño en el Senado, pero los abanderados a la alcaldía, diputados locales y federales son de su equipo. Y en el caso de la alcaldía de Cuauhtémoc, donde estaba Sandra Cuevas, quien se puso la camiseta de Movimiento Ciudadano, llama la atención que el encargado haya firmado el documento de adhesión. Mientras en Morena celebran la decisión, de lado de los opositores, el candidato a la Jefatura de Gobierno por el PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, dice que se llevan los nombres, pero no los votos. Lo veremos el 2 de junio.
Y se calienta la contienda en las calles
Nos dicen que la disputa por las alcaldías se calentó y apenas vamos arrancando los 60 días de campaña. Ahora, el tema estuvo de lado de un camión de la alcaldía de Tlalpan que apareció en las calles de la demarcación de Venustiano Carranza, gobernada por los morenistas, quienes acusaron que trabajadores estaban manipulando válvulas y los denunciaron ante el Ministerio Público. En respuesta, la demarcación de Tlalpan, gobernada por el PAN-PRI-PRD, se deslindó de la actuación de los trabajadores, pero, eso sí, dijo que pedirá recuperar la unidad. La guerra electoral está con todo y en el más mínimo detalle.
Todo listo para el segundo debate chilango
Nos platican que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a cargo de la consejera Patricia Avendaño, quedaron listos los detalles para el segundo debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, el 21 de abril a las 20:00 horas. Los temas serán Agua y Transparencia y Combate a la Corrupción. Los tres repetirán y debatirán alrededor de una mesa redonda de 360 grados y se contará con la moderación de Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.