Ayer, en el informe de 100 días de Clara Brugada al frente del Gobierno capitalino llamó la atención que en la presentación de los integrantes del gabinete apareciera un nombre, el de Guillermo Rocha, quien es el encargado de despacho de la Contraloría local, tras el término del periodo de Juan José Serrano, el 10 de diciembre de 2024. Más allá de que el maestro de ceremonias lo presentó como secretario, en los hechos es encargado, pues ese puesto lo vota el Congreso, tras la terna que envía el titular del Gobierno de la CDMX. La pregunta es si don Guillermo, quien fue director general de Administración en Iztapalapa y es cercano a doña Clara, será el nombre que ella envíe al Congreso o ¿habrá otros perfiles? En breve lo sabremos.

Hay que seguir la pista del plan del agua

En el mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, también hubo pinceladas del plan que está estructurando para el abastecimiento del agua en la Ciudad. Por ejemplo, adelantó que habrá sistemas de captación de agua de lluvia en mercados públicos y el primero estará en el mercado Martínez de la Torre, de la alcaldía Cuauhtémoc; también delineó que habrá una fuerte inversión en obras para inyectar agua al subsuelo, así como la meta de recuperar 3 mil 200 litros por segundo en los próximos años, además de endurecer las medidas para que pipas sin permiso se cuelen a las tomas que hay en las garzas y tener mejor control de esa distribución. Así que habrá que ver cómo se desarrolla el plan que enlistó doña Clara, que deberá ejecutar el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza.

Dan entrada en el Congreso a iniciativa contra corridas de toros

Nos cuentan que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino, que preside la panista Daniela Álvarez, recibió la iniciativa ciudadana para la prohibición de corridas de toros. Nos detallan que ayer en sesión extraordinaria se aprobó el acuerdo por el que se declara procedente y, por tanto, admitida la iniciativa que busca la prohibición de espectáculos públicos y privados con animales, específicamente corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos. Nos señalan que doña Daniela afirmó que con este acto se cumple con la norma para considerarla procedente. Dijo que realizarán las acciones legales e institucionales pertinentes para solventar las solicitudes de los grupos representantes de la sociedad civil que han sustentado legal y jurídicamente “su derecho a ser tomados en cuenta durante el análisis y discusión de la iniciativa que nos ocupa”. ¡Olé!



Comentarios